FANT 2021: Ilargi Guztiak

poster-ilargiguztiak

Título original: Ilargi Guztiak.
País: España, Francia.
Año: 2020.
Director: Igor Legarreta.
Guión: Igor Legarreta, Jon Sagalá.
Intérpretes:
Haizea Carneros, Itziar Ituño, Joxean Bengoetxea, Zorion Eguileor, Lier Quesada, Oier Landera.
Duración: 102 minutos.

Año 1876. En el País Vasco la Tercera Guerra Carlista está llegando a su fin, pero hay ataques varios. Una niña (Haizea Carneros) acaba sepultada bajo los escombros del orfanato donde vivía y una aparición de la que la pequeña no sabe si es un ángel o un demonio le salva la vida. Esa aparición, una mujer que hará de su madre (Itziar Ituño), convertirá a la niña, a quien llama Amaia, en inmortal. Pero por una razón de peso acabarán separadas y Amaia se quedará sola y escondida en la oscuridad.

Ilargi Guztiak_2899_ALTA

Años después, la niña acabará en la casa de un hombre de mediana edad llamado Cándido (Joxean Bengoetxea), quien a pesar de las advertencias del cura de su pueblo (Zorion Eguileor), la cuidará y tratará como si fuera su propia hija cambiándole la vida, y es que el viudo Cándido vivía encerrado desde que su pequeña murió en trágicas circunstancias. Pero la aparente apacible vida de Amaia y Cándido se verá en peligro por diversos motivos, principalmente cuando la gente del pueblo crea que la niña tiene un demonio en su interior.

“Ilargi Guztiak” (Todas las Lunas, en castellano) es la segunda película de Igor Legarreta, cuyo guión también ha coescrito, y está íntegramente rodada en euskera. Es una película de género fantástico que trata sobre la inmortalidad, la mortalidad y el miedo a lo desconocido. Ciertamente, el largometraje está muy bien realizado, contando con una muy buena fotografía que realza muchos planos y el paisaje y una música, obra de Pascal Gaigne, que acompaña a la historia a la perfección. 

Ilargi Guztiak_1742_ALTA

La niña Haizea Carneros se estrena en el mundo del cine a lo grande porque ella es la protagonista absoluta del filme y es capaz de llenar ella solita las escenas contemplativas que hacen que el ritmo de la película baje. Su interacción con sus compañeros Joxean Bengoetxea e Itziar Ituño es muy buena, lo que hace que los personajes que interpretan se complementen muy bien. 

No está nada mal “Ilargi Guztiak”, se agradece además la vuelta de tuerca al género vampírico. Porque no estamos ante una película de terror ni mucho menos, ni ante una película de vampiros, pero similitudes con ellos y la protagonista hay varias. Me ha gustado.

Imágenes: FANT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .