FANT 2021: Presentación de Ilargi Guztiak

La vigésimo séptima edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao arranca con el estreno mundial del segundo largometraje de Igor Legarreta, “Ilargi Guztiak” (Todas las Lunas en castellano) y su directora, Vanesa Fernández comentó en la rueda de prensa posterior al pase de prensa para los medios acreditados que en FANT no se olvidan de los creadores vascos siendo “un honor y un regalo inaugurar el festival con una película vasca en euskera”.

Koldo Zuazua, uno de los productores del filme también habló de honor por estar en el festival e inaugurarlo añadiendo que para ellos “es una película muy especial a la que la Covid ha acompañado durante todo el rodaje”. A pesar del parón que “Ilargi Guztiak” sufrió durante el confinamiento por la pandemia, Zuazua indicó  que en su opinión la pausas les benefició “y la película creció”. El filme se iba a haber estrenado el pasado mes de febrero pero decidieron retrasar su estreno a mayo “coincidiendo con el festival y el fin del Estado de Alarma”.

1620377315862
Foto: Diario de una Cinéfila

Para el cineasta Igor Legarreta la película “es una hija de la pandemia” explicando que a él el parón, en el que se hizo un premontaje, le generó más incertidumbre que otra cosa. “Pero estamos felices de inaugurar y de que la película se estrene la semana que viene”. Sobre la gestación de la historia, Legarreta narró que el coguionista, Jon Sagalá, y el empezaron a tirar del mito del vampiro pareciéndoles de especial interés el tema de su inmortalidad. “Nos pareció un buen punto de partida pero nuestra protagonista no es un monstruo”, razón por la que decidieron quitar clichés del género como los colmillos largos, por ejemplo. “A partir de ahí hablamos de la inmortalidad para hablar de la mortalidad siendo una película sobre la aceptación, en este caso del miedo de la protagonista”, añadió.

El trío protagonista contó cómo llegó al proyecto. Así Joxean Bengoetxea bromeó diciendo que le mandó mucho emails a Legarreta para conseguir el papel de Cándido, pero contó que cuando el director le llamó se alegró. “Admiro su capacidad para adaptarse a las circunstancias y trabajar con él de nuevo ha sido un reto maravilloso”, indicó. Y es que Legarreta pensó en el intérprete en un momento dado del proceso y alabó lo que transmite con su mirada algo que necesitaban para el personaje de Cándido al que querían dotar de humanidad a pesar de su aspecto tosco.

Itzia Ituño llegó a Ilargi Guztiak” en el proceso de casting en el que se reencontró con Legarreta años después de haber rodado su segundo cortometraje juntos. “Igor no lo tenía claro pero Haizea y yo hicimos una prueba de casting juntas y el sorpresón fue que me llamara”. No segura de si le había dado las gracias por ello o no, a lo que Legarreta indico lo segundo, Ituño no dudó en lanzarle un gran “eskerrik asko”. Además dijo que “es un milagro estrenar la película y una ilusión tremenda hacerlo en Bilbao siendo ella de Basauri”. Tanto ella como Bengoetxea y también Legarreta coincidieron en alabar a la recién llegada Haizea Carneros por su trabajo a la que no dudaron en llamar “gran actriz”, agradeciéndole Ituño “todos los momentazos vividos”.

Presentación de Ilargi Guztiak (2) - FANT 2021
Foto: Diario de una Cinéfila

Carneros llena escenas sin diálogo en “Ilargi Guztiak”. Al principio de la rueda se mostró algo tímida pero después se soltó ofreciendo, a sus trece años, una intervención de lo más divertida. Así contó que una amiga suya le dijo que había un casting para una película y que decidió presentarse. “Busqué el nombre de Igor por si acaso había pedófilos y me querían secuestrar”, contó entre risas. A la niña le indicaron que la película iba de vampiros y pensó en las películas del género que se pueden ver en Disney Channel pero en el casting “tenía que intentar besar a Joxean y pensé que qué era eso”, añadiendo que la prueba de selección que hizo con Ituño la realizó resfriada. 

La niña explicó, además, que “la experiencia ha sido muy bonita” y que tanto Bengoetxea como Ituño le ayudaron muchísimo durante el rodaje. “Había escenas que no me salían y ellos me decían que hiciera esto o lo otro”.

“Ilargi Guztiak” arranca el FANT 2021, y se estrena el 14 de mayo en cines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .