FANT 2021 – Cortometrajes Panorama Fantástico

Primera jornada oficial del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, sin contar la inauguración obviamente, y con la rareza de no tener ninguna película de Sección Oficial como de costumbre. Así que tarde de cortometrajes arrancando con los once trabajos seleccionados para la sección Panorama Fantástico en Corto, que así en líneas generales no estuvo mal. Los que más me llamaron la atención fueron los siguientes:

Cortometraje 2030 - FANT 2021

2030
2020, Francia. 8 minutos.

En una escuela de París los termómetros marcan una temperatura infernal para ser un día de noviembre de 2030. El calentamiento global hace de las suyas para que la profesora de unos niños pequeños diga que es imposible dar clase y que jueguen con las pistolas de agua. Otra maestra quiere frío de una nevera y una tercera avisa a sus compañeras de que hay alerta de tsunami. “¿Un tsunami en París?”, se pregunta la primera profesora.

La verdad es que está curioso “2030” que engancha desde el inicio y resulta divertido. El uso del color para expresar el calor está bien pensado, así como el atontamiento de las tres docentes que lo protagonizan.

Corto Abracitos - FANT 2021

Abracitos
2020, España. 11 minutos.

Laura coge el teléfono para enterarse de que su madre se ha muerto. Es mayor que su hermana Ainara, quien le dice que alguien llamado Abracitos está en su habitación. Laura notará una presencia extraña e intentará que ambas salgan de allí sanas y salvas.

Una historia mil veces vista que tiene su virtud en cómo está hecha y en lo que transmiten las dos actrices. Tiene una producción cuidada y la niña pequeña resulta muy inquietante con sus dos tipos de sonrisas permanentes: la que parece feliz pero que es muy forzada y la de miedo. Los primeros planos le dan un toque especial a la historia.

Blind Eye

Blind Eye
2019, Francia. 7 minutos.

En una cueva, un pueblo completo con su sacerdote de líder se dedica a cumplir unas estrictas normas y a alimentar al ojo que todo lo ve. Una chica y su hermano o hijo empiezan a tener problemas cuando el niño se rebela por su desconocimiento y acaban en el otro lado, donde la triste realidad es que las normas son las mismas.

“Blind Eye” es un corto de animación muy bien realizado que hace una buena crítica a un sistema establecido rígido.

Corto Fifty - FANT 2021

Fifty
2020, España. 19 minutos.

Kenneth es un chico joven que va a una sesión con la prestigiosa psiquiatra Patrice Allen. Lo que empieza como una conversación normal, se va tornando cuando Kenneth le hace la confesión de que es un famoso asesino en serie a quien la policía cree ser mujer porque se venga de hombres que han dañado de alguna forma a mujeres. Patrice empezará a temer por su vida cuando Kenneth meta en esa conversación a su hija, a quien bien conoce.

El mejor corto de la sesión, y con creces, fue “Fifty” del español Javier Dampierre que es capaz de meternos de lleno en su historia de buenas a primeras, engancharnos y crear un final muy satisfactorio en lo que incluso podría dar para un largometraje. Además el trabajo de los dos intérpretes que vemos en pantalla es realmente bueno. Me gustó mucho, de esos que no te importaría ver más veces.

Corto Horrorscope - FANT 2021

Horrorscope
2019, España. 5 minutos.

Una madre muy preocupada por su hija acude al un médico para que le diga qué es lo que pasa con la adolescente y este le dice que tiene un síndrome relacionado con las películas de terror y que por eso escucha determinados ruidos, ve fundidos en negro y tiene visiones.

Muy divertido este “Horrorscope” que está realizado como un tráiler y que incluso cuenta con un giro de guión final.

MAD IN XPAIN

Mad in Xpain
2020, España. 13 minutos.

Flamencas, toreros, cofrades, monjas, curas, independentistas y guiris en un desierto a lo Mad Max donde los malos quieren convertir a los que pasan por allí para sus fines y por eso les persiguen.

Como historia sin más pero la realización en plastilina y el trabajazo que les ha tenido que llevar, además del homenaje a “Mad Max” es admirable.

Made in China

Made in China
2020, Uruguay. 7 minutos.

Una noche de pasión acaba en confinamiento por la Covid-19 y con una mujer y un hombre que no se conocen más allá de dicha noche obligados a convivir. Discusiones de pareja, sin tan siquiera serlo, harán que su relación evolucione hasta el punto de que ella se queda embarazada y lo que tienen está hecho en China.

Muy divertido este “Made in China” del que poco se puede contar para no estropear su efecto, y es que al factor sorpresa se le da las gracias y es mencionado hasta en los títulos de crédito finales. 

STUCK

Stuck
2021, Colombia. 15 minutos.

Eve es una chica que está a años luz de la Tierra ya que trabaja en una colonia minera. Pero una explosión la deja atrapada y con pocas reservas de oxígeno en su equipo tratará de que la rescaten y de saber qué es de su familia.

No inventa nada nuevo tampoco pero está bien realizado y la protagonista hace un trabajazo.

Fotos: FANT

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .