FANT 2021 – FANT en Corto Vasco

Once cortometrajes han formado la sección FANT en Corto Vasco del Festival de Cine Fantástico de este año, una sesión larguísima dada, para mi gusto, la calidad de los trabajos en general. No por estar mal hechos, en eso a ninguno se le puede criticar nada, sino porque algunos pecaron de no saber hacia dónde tirar (que uno de los creadores dijera del suyo que lo mejor era la fotografía de su compañero es bastante ilustrativo de esto) y otros acabaron en un quiero y no puedo. Los mejores, para mí, los siguientes:

BREATHE_STILL_2

Breathe
2020, Euskadi. 4 minutos.

Una chica, una casa, un espejo, un cuadro con los ojos recortados y una canción de fondo. Todo en cuatro minutos de videoclip visualmente genial.

Cortometraje Homeless Home, ZINEBI 2020

Homeless Home
2020, Euskadi. 15 minutos.

Tuve la ocasión de ver este cortometraje de Alberto Vázquez el pasado mes de noviembre en ZINEBI y me gustó. El segundo visionado no me ha defraudado ni mucho menos porque mediante una animación adulta «Homeless Home» habla de problemas actuales utilizando figuras como brujas, orcos, ogros y otros seres. Y su mensaje es potente.

Meritum 2

Meritum
2020, Euskadi. 6 minutos.

Un hombre cree haber atropellado a una chica pero esta junto con su novia acaban llevándose el coche. Las palabras insultantes que salen de boca del hombre harán que retrocedan y se encaren a él quien trata por todos los medios de arreglar la situación en la que sin comerlo ni beberlo se ha visto envuelto. Divertido.

Ospel

Ospel
2020, Euskadi. 17 minutos.

Una madre inculca a su hijo las creencias sobre el legado de la figura de Amalur, pero su marido quien tiene problemas con el juego y la bebida no cree en nada de eso hasta que es demasiado tarde. «Ospel» mezcla el folclore vasco para hacer una historia de terror muy bien realizada.

El ruido solar

El Ruido Solar
2020, Euskadi. 16 minutos.

Un evento cósmico hace que diferentes personas tengan distintas visiones que narran con detalles. Algunos vieron un futuro lejano, otros uno más cercano; unos vieron animales, otros viajaron a ciertos lugares. «El Ruido Solar» resulta original en su planteamiento y además tiene un trabajo de edición muy interesante con algunos toques humorísticos en su guión.

Si te mueres, te mato 2

Si te Mueres, te Mato
2021, Euskadi. 17 minutos.

Una pareja de zombis joven tiene que arreglárselas para comer ya que hay escasez. Un vecino les da una pista de dónde pueden encontrar comida y allí que van dispuestos a acabar con todo ser vivo que encuentren pero la tarea a priori fácil, no lo será tanto y se tornará en drama.

Es simpático.

Zerua hautsi zen gaua

Zerua Hautsi Zen Gaua
2020, Euskadi. 12 minutos.

Una noche, una posada abierta y el rumor de que Urtzi, ese ser mitológico vasco está dispuesto a coger a algún niño para llevárselo presente. Una joven entra en la posada, el camarero y nieto de la dueña, reticente a atenderla, entabla conversación con ella. La chica sabe quién es él, él no sabe quién es ella pero esta tiene un plan que consigue llevar a acabo en un final que a mí me recuerda a cierto acontecimiento de la serie «Ángel» (Angel) a los pocos episodios de la primera entrega entre Doyle y Cordelia.

Es interesante y la ambientación está muy conseguida.

Fotos: FANT

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.