FANT 2021 – Presentación de “Al Morir la Matinée”

Maximiliano Contenti en FANT 2021
El cineasta uruguayo Maximiliano Contenti. Foto: Diario de una Cinéfila

El director de cine uruguayo Maximiliano Contenti, maravillado por la ciudad y por el edificio en el que se desarrolla el grueso del evento, presentó en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao a los medios su último largometraje tras el pase de prensa de este para los medios acreditados. “Al Morir la Matinée”, que así se llama el filme, surgió de la mítica sala de cine donde se rodó en Uruguay antes de que mudara su localización. “Filmé un anuncio dos años atrás y se me ocurrió que había que hacer algo allí y que tenía que ser un thriller de terror”, explicó. Pensó que rodar la película dentro de un cine era un proyecto asumible y aunque el proceso de búsqueda de apoyos y financiación fue largo y contaba con el riesgo de no estar a la altura de hacer algo competente “los equipos de allí (de Uruguay) funcionan muy bien”.

Dijo de  “Al Morir la Matinée” que es un homenaje cinéfilo y que su amor por el cine “viene de esa sala, principalmente”. Con la producción del filme avanzada, la sala iba a mudarse y ellos tuvieron que alquilarla durante un mes en el que acamparon allí “justo cuando se pensaba qué iban a hacer de ella, se hablaba de un supermercado. Muchas salas han acabado siendo locales de ese tipo”.

Preguntado por el tema del metacine, Contenti contó que surgió dentro de sí mismo teniendo como referencia la película “Demons”. Con dos borradores del guión descubrió “Angustia” de Bigas Luna y quedó alucinado por la coincidencia del asesino comeojos de ambas películas. “Decidí homenajearla e incluir un afiche de ella en la película”, narró. Sobre coincidencias varias con otros filmes el cineasta dijo que algunas de ellas eran conscientes pero otras no y esas surgen del bagage que se tenga, añadiendo que el la película “hay algo de ‘Cinema Paradiso’ pero terrorífico”.

Maximiliano Contentí terminó su intervención hablando sobre el papel de una de las protagonistas, Ana a quien interpreta Luciana Grasso, intérprete con experiencia en el cine de terror. La idea para este personaje, que es la heroína de la película, era que ella se iba a ir dando cuenta de lo que pasaba poco a poco “para después salvar y sobrepasar la situación. Es un cable a tierra ya que sabe que hay que seguir adelante y sobrevivir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .