El Olvido que Seremos (2020)

Fotograma de El Olvido que Seremos

Héctor (Nicolás Reyes Cano de niño, Juan Pablo Urrego de mayor) es un joven colombiano que estudia en Italia y que ha de viajar de vuelta a casa cuando a su padre, el célebre médico, profesor universitario y activista Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) le homenajean en la universidad por su jubilación forzosa. A partir de ahí somos partícipes de los recuerdos de la niñez de Héctor en una época específica y también de lo que sucede en los años posteriores de esa vuelta en el que su padre, por ese activismo político que nunca quiso abandonar, fue amenazado de muerte.

Basado en la novela autobiográfica del escritor Héctor Abad Faciolince con guión adaptado de David Trueba y dirección de su hermano Fernando, “El Olvido que Seremos” parece que va de biopic sobre la figura de Abad Gómez pero como todo está narrado desde la perspectiva de su hijo, la imagen que el filme da de su progenitor, no sé si en el libro pasará igual, queda muy diluida entre las vivencias del hijo entre la vida familiar y la adulta. Cuando hacia el final del metraje su madre Cecilia (Patricia Tamayo) define a su marido como un “hombre tan bueno” es imposible no preguntarse si lo que hemos visto nos ha mostrado eso mismo y para mí la respuesta es negativa ya que sí, Abad Gómez es mostrado como un buen marido y padre de familia pero de su trabajo, ese por el que le amenazaron, nos dan pocas pinceladas.

De todas formas, la película está bien hecha y aunque se hace un poco larga tiene su fuerte, precisamente, en la historia familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .