La Barrera Invisible, un filme muy actual

Poster de La Barrera Invisible

Título original: Gentleman’s Agreement.
País: Estados Unidos.
Año: 1947.
Director: Elia Kazan.
Guión: Moss Hart.
Intérpretes:
Gregory Peck, Dorothy McGuire, Anne revere, Dean Stockwell, John Garfield, Celeste Holm, Albert Dekker, June Havoc, Jane Wyatt, Nicholas Joy, Sam Jaffe.
Duración: 118 minutos.

Al periodista Philip Schuyler Green (Gregory Peck) le proponen escribir sobre el antisemitismo en Estados Unidos, idea de Kathy Lacey (Dorothy McGuire), sobrina del editor de la revista donde Schuyler trabaja. Philip es conocido por meterse siempre en la piel de los protagonistas de sus historias pero no consigue un buen enfoque para tratar el tema hasta que decide, al pensar en su buen amigo Dave Goldman (John Garfield), hacerse pasar por judío para ver cómo le tratan. 

Gregory Peck y Anne Rever en La Barrera Invisible

A su madre (Anne Revere) y a su hijo Tommy (Dean Stockwell) les parece una gran idea, incluso a Kathy, con quien inicia una relación sentimental, en un primer momento pero después Philip notará que las personas no le tratan de la misma cuando se presenta con el apellido Greenberg. Irónicamente, quien propuso la historia empieza a tener más y más reticencias para que Schuyler siga con su farsa y las discusiones entre ellos aumentarán hasta el punto de separarles más y más; mientras Tommy se encuentra por primera vez en su corta vida con la intolerancia, Dave puede hablar abiertamente con su amigo de lo sufrido durante su vida o Anne Dettrey (Celeste Holm), compañera en la revista, se convierte en muy buena amiga de ambos hombres siendo reflejo de que todas las personas desean lo mismo.

“La Barrera Invisible” es un filme de Elia Kazan basado en la novela “Gentleman’s Agreement” de Laura Z. Hobson que fue publicada también en 1947, año del estreno de la película. A pesar de tener casi setenta y cinco años, resulta muy actual porque la humanidad en general poco ha aprendido de respetar al prójimo por sus diferencias en raza, sexo o religión. Pero lo cierto es que el largometraje no muestra en ningún momento que nadie se meta con el judaísmo, sino con las personas judías o que, como nuestro protagonista, dicen serlo. El antisemitismo se muestra en diferentes vertientes sea en establecimientos públicos, en el ámbito laboral, en el escolar y hasta por parte de judíos, como muestra sin darse cuenta o quererlo reconocer la secretaria interpretada por June Havoc. Lo irónico es que quien, precisamente,  quiere denunciar la existencia de ello, tenga que abrir los ojos sobre cómo es realmente. 

Fotograma de La Barrera Invisible

Hay otra cosa que me ha resultado muy curiosa al ver la película, y es precisamente su tema principal. Hablamos de 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial que tuvo uno de sus hechos más tristes en la exterminación del pueblo judío. Muchos lograron huir de Europa e instalarse en Estados Unidos, otros ya llevaban infinidad de años viviendo allí y había generaciones enteras de judíos estadounidenses y Hollywood estaba dominado por ellos (es una realidad) teniendo muchas veces en esos exiliados a sus mejores directores, por ejemplo. Que hubiese antisemitismo en el país resulta curioso.

“La Barrera Invisible”, como decía, resulta muy actual porque el tema del antisemitismo se puede extrapolar a cualquier otra discriminación, una lacra muy difícil de erradicar. El guión es muy bueno y los intérpretes hacen un trabajo excelente, empezando por Gregory Peck cuyo personaje sin perder su esencia en ningún momento, evoluciona hacia una realidad que no esperaba encontrar. Genial Dean Stockwell como su brillante hijo y Anne Revere como su madre; muy bien John Garfield que luce en todas sus escenas, sobre todo en la final y estupenda Celeste Holm llenando la pantalla con un personaje que pone el contrapunto a muchas cosas.

La novela de Hobson fue un bestseller, la película un éxito obteniendo tres premios Oscar (película, actor para Peck y secundaria para Holm) de ocho nominaciones. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .