La Impetuosa, deporte y romance a partes iguales

Poster de La Impetuosa

Título original: Pat and Mike.
País: Estados Unidos.
Año: 1952.
Director: George Cukor.
Guión: Ruth Gordon, Garson Kanin.
Intérpretes:
Katharine Hepburn, Spencer Tracy, William Ching, Aldo Ray, George Matthews, Sammy White, Charles Bronson, Chuck Connors.
Duración: 95 minutos.

Pat Pemberton (Katharine Hepburn), profesora de educación física en una universidad, es una atleta nata. De hecho, se presenta a una competición de golf para mujeres donde juega de tú a tú con la número 1 y ahí es cuando se da cuenta de que la sola presencia de su prometido, Collier (William Ching), hace que sus nervios se acentúen. Quien se fija en ella es Mike Conovan (Spencer Tracy), manager deportivo que le ofrece un contrato porque, para él, Pat es un diamante en bruto capaz de hacerle ganar dinero, pero también una mujer de principios, de muchos.

Spencer Tracy y Katharine Hepburn en La Impetuosa

Pero Pat se bloquea cuando Collier está presente y eso es algo que Mike nota. No hace más que tratar de cuidar su inversión aunque ella bien capaz es de cuidarse solita y, aunque vaya algo de duro, queda claro que no la mira como la mira por casualidad. Y mientras el prometido de ella trata por todos los medios de casarse cuanto antes, ella no se lo pone nada fácil porque que le coarten su libertad es algo que no entra en sus planes. Quien la quiera la tiene que aceptar tal y como es y apoyarla en lo que se proponga y para eso, Collier, no es el mejor candidato. El problema es que tal vez ella también sienta algo por Mike y no lo sepa, porque de eso hay alguien que inocentemente sí se da cuenta antes de que la propia Pat y el mismísimo Mike reconozcan sus sentimientos.

Nominada a Mejor Guión Original, “La Impetuosa”, cuyo título en castellano es más que criticable, es una comedia romántica deportiva (o deportiva romántica) que juntó por séptima vez a una de las míticas parejas de Hollywood, tanto en pantalla como fuera de ella, Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Bajo las órdenes de George Cukor, el filme empodera a su protagonista femenina, algo que de normal Katharine Hepburn siempre representó, en una historia muy entretenida cuya parte amorosa es tan sutil que se convierte en una delicia a la larga. Tanto ella como Spencer Tracy están estupendos con esa química que tenían que llenaba la pantalla a raudales y hay partes muy divertidas en el argumento que lleva a la protagonista femenina por diferentes deportes además de con su partenaire a meterse en problemas varios.

Katharine Hepburn en La Impetuosa

“La Impetuosa” me ha parecido una muy buena comedia que entretiene y que deja con una sonrisa al final. Como curiosidad, de las nueve películas que hizo con Tracy, esta era la favorita de Hepburn. Un filme, sin duda, muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .