ZINEBI 63

Posters de ZINEBI 63
Imagen: ZINEBI

Noviembre nos vuelve a traer una nueva edición del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, que alcanza las sesenta y tres ediciones con su arranque el día 12 en el Teatro Arriaga de la ciudad con la proyección de los siete cortometrajes vascos participantes en el Concurso Internacional en una gala de nuevo a cargo del colectivo artístico Sra. Polaroiska en la que no faltará la música ni la entrega del primer Premio Mikeldi de la edición que se llevará la actriz, directora y guionista alemana Margarethe von Trotta, que está considerada una de las cineastas feministas más influyentes de la historia del cine.

Durante los ocho días que dura el festival hasta su gala de clausura, sin contar la proyección del palmarés el día 20, se proyectarán en ZINEBI un sinfín de películas documentales, cortometrajes y óperas primas procedentes de países de todos los continentes, prácticamente, siendo la mitad de los participantes mujeres. Así, además del Concurso Oficial de cortos, en ZIFF (ZINEBI First Film) se podrán ver nueve películas del mismo número de directoras y directores noveles; Beautiful Docs traerá diez documentales de temáticas variadas y en Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi se proyectarán más largometrajes y cortometrajes realizados en el País Vasco.

No faltarán las sesiones especiales dentro de Itxitik, donde se proyectarán trabajos con la pandemia y/o el confinamiento como punto en común, y proyecciones de mujeres cineastas mexicanas bajo el nombre de «México, Mujer y Cines Originarios» con quienes también habrá un encuentro.

Margarethe von Trotta no será la única premiada este año, sino que el director vasco Imanol Uribe también recibirá el Mikeldi de Honor en esta edición de ZINEBI.

De nuevo, agradezco a los responsables de prensa el haberme acreditado para cubrir lo que el tiempo me permita de festival.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.