Los Fundadores – ZINEBI 2021

Título original: Los Fundadores.
País: México.
Año: 2021.
Director: Diego Hernández.
Guión: Melissa Castañeda, Diego Hernández.
Intérpretes:
Diego Hernández, Renee Ortiz, Andrés Madrueño.
Duración: 62 minutos.

Tres jóvenes de Tijuana que estudian en la universidad pública de la ciudad quieren cambiar el mundo que les rodea. Uno de ellos, Diego (Diego Hernández), trabaja en un almacén de puertas donde enseña otro chico, Andrés (Andrés Mdrueño) el oficio. Frente a la empresa de puertas hay un puesto de comida donde trabaja una chica, Renee (Renee Ortiz), que le gusta al aprendiz y a quien esta le ha propuesto salir en la obra que su clase va a representar, ya que él también quiere ser actor y suele presentarse a castings cuando puede. 

Pero la deuda millonaria del estado para con la universidad hace que la función se cancele y que los tres protagonistas se unan a la lucha de sus compañeros para criticar la situación del centro de estudios y lograr mejoras, frente a la pasividad de la propia universidad en reclamar lo que les pertenece.

«Los Fundadores» es una película que muestra la vida de sus protagonistas y la envuelve en una crítica sobre las circunstancias que les rodean y que son piedras en el camino de su futuro. Creo que abusa de planos largos innecesarios con travelling horizontales y verticales que aportan más bien poco, pero sus tres protagonistas sostienen muy bien la historia con sus conversaciones, mayormente improvisadas tras el lanzamiento de ideas por parte de la guionista y del director, y la manera de llevar el día a día de sus personajes.

Como curiosidad, la empresa de puertas que aparece es donde trabajó durante muchos años Diego Hernández por lo que sale en la cinta llevando a cabo sus labores cotidianas. De hecho, Melissa Castañeda contó al terminar el visionado que la idea a la hora de realizar la película surgió más de los lugares que aparecen en ella que de los personajes, ya que estos se crearon una vez decididos los escenarios donde rodarían, siendo a priori casi todos los participantes, menos la actriz principal que lo fue a posteriori, amigos o familia de los dos responsables del filme.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.