Reconciliation – ZINEBI 2021

Poster de Reconciliation, ZINEBI 2021

Título original: Odpuscanje.
País: Eslovenia, Kosovo, Montenegro, Serbia.
Año: 2021.
Director: Marija Zidar.
Guión: Marija Zidar.
Duración: 82 minutos.

Una joven de 18 años es asesinada en las tierras altas de Albania, donde impera la Kanun, un conjunto de leyes antiquísimas por las que al año del fallecimiento, la familia del fallecido puede aceptar el perdón de la familia del asesino con un consejo de ancianos y un conciliador como mediadores. Pero el proceso puede llevar años, como en este caso, y las negociaciones dar muchas vueltas antes de que una parte y otra lleguen a un acuerdo. Lo peor son los intereses que se van creando de personas varias por un motivo u otro.

Fotograma de Reconciliation, ZINEBI 2021

La directora eslovena Marija Zidar y su equipo estuvieron cuatro años viviendo en Albania en los que rodaron la mayor parte de “Reconciliation”, un documental observacional en el que la realizadora no quiso intervenir en ningún momento a pesar de que algunas partes se lo pidieron y de que había cosas que le tocaron la fibra sensible. Así, a nosotros los espectadores también nos hace observadores de una disputa entre dos familias que comparten apellido y que viven a veinte metros la una de la otra en un bello paraje montañoso, siempre poniendo a la familia de la víctima por delante. Y es que esta tiene una versión que no se corresponde con la del asesino juzgado y condenado ni la de la familia de este. De hecho, el asesino acusa al padre de la víctima de mentir.

Así entra en juego la figura del conciliador que es quien se entrevista con las partes implicadas, insisto en que “Reconciliation” se mete en la vida de la familia de la víctima y no vemos prácticamente nada de la otra, así como con el consejo de ancianos. Ahí entran no sólo la Kanun sino la religión en gran medida y el oportunismo de quienes dicen querer poner la paz entre ambas familias cuando se expone por boca de uno de los miembros de la familia de la víctima que dónde estaban cuando a ellos les hacían la vida imposible quienes ahora quieren su perdón.

Imagen de Reconciliation, ZINEBI 2021

Doscientas cincuenta horas de metraje en total grabaron en cinco años, cuatro para el grueso del documental y un quinto para la parte final de la película, por lo que se ve una pequeña muestra de todo lo que vieron in situ. Pero esos 82 minutos de cinta dan una gran idea de lo que es el conflicto del que se habla, del sufrimiento de esa familia, de la importancia de la religión y del tipo de sociedad creado por la Kanun donde a la mujer se la deja de lado y es el hombre quien lleva la voz cantante.

Así, es prominente la figura del padre de la fallecida pero también de la de su madre, Vera, quien apenas habla pero a la que sus miradas y sus gestos la delatan como una mujer con mucho que decir hasta que, efectivamente, no puede contenerse. Marija Zidar explicó al final de la proyección que sin lo que Vera hizo, no hubiese tenido la película que le ha quedado, por lo potente del momento.

“Reconciliation” conmueve y remueve a partes iguales y da mucho que pensar sobre diversos temas. Está muy bien.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.