Cadena Perpetua, una estupenda película carcelaria

Poster de Cadena Perpetua

Título original: The Shawshank Redemption.
País: Estados Unidos.
Año: 1994.
Director: Frank Darabont.
Guión: Frank Darabont.
Intérpretes:
Morgan Freeman, Tim Robbins, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Mark Rolston, James Whitmore, Gil Bellows, Brian Libby, David Proval, Jude Ciccolella, Paul McCrane, Joseph Ragno.
Duración: 142 minutos.

Andy Dufresne (Tim Robbins) es acusado del asesinato de su mujer y del amante de esta y a pesar de que se declara inocente, es condenado a cadena perpetua y enviado a la cárcel de Shawshank. Acostumbrado a la vida en Maine y a su trabajo de banquero, Andy no es el típico tipo que acababa en la cárcel en los años cuarenta, cuando da inicio la acción, por lo que tiene que aprender a convivir y a resistir con los demás reclusos. La primera persona a la que dirige la palabra es a Red Redding (Morgan Freeman) quien es experto en conseguir cosas varias para los presos. Red, cuyo nombre real es Ellis, le introducirá en su círculo cercano de amigos carcelarios.

Tim Robbins en Cadena Perpetua

Tras la liberación del más mayor de ellos, Brooks (James Whitmore), Andy terminará trabajando en la biblioteca en sustitución de aquel, su proyecto personal para el que logra fondos estatales por su perseverancia. Claro que también acabará haciendo otros trabajitos para el estricto y religioso alcaide Norton (Bob Gunton) y el resto de guardas. Los años pasan y tanto Red, preso desde la década de los 20, como Andy tratan de lograr la libertad condicional, pero este último se da cuenta de que tal vez la libertad la tenga que conseguir de manera diferente.

Lo admito, he visto “Cadena Perpetua” por primera vez en la vida, era de esas cuentas pendientes cinéfilas que tenía pero por una razón u otra no me había puesto a saldar. No porque no me gusten los filmes carcelarios o porque no me llamase el reparto. No sé, hay películas que por alguna razón causan pereza o tienes una idea preconcebida de ellas que después no se corresponde con la realidad, y eso me ha pasado a mí con esta.

Tim Robbins y Morgan Freeman en Cadena Perpetua

Stephen King publicó el relato corto “Rita Hayworth and the Shawshank Redemption” en el año 1982 alejándose del género de terror que tanto caracteriza su obra en general, y Frank Darabont la adaptó y dirigió para la gran pantalla logrando el filme siete nominaciones a los Oscar, entre ellas los de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora Original, a cargo de Thomas Newman, y Mejor Actor (Freeman).

No es un dramón como imaginaba, sí es un drama pero con algunas partes más ligeras y también un tono crítico, al menos así lo veo yo, sobre el trato a los presos, los evitables problemas entre los propios reclusos o la inserción en la sociedad, así como el poder ejercido por un tirano alcaide que es uno de los mejores personajes. Muy buena actuación la de Bob Gunton en ese rol, aunque aquí quienes más se lucen son los dos protagonistas, Tim Robbins y Morgan Freeman, que brillan en sus papeles. No me olvido de James Whitmore y William Sadler, un tipo que normalmente deja su impronta como secundario.

Fotograma de Cadena Perpetua

La película es muy entretenida y la ambientación está lograda. Me ha gustado mucho y tiene un final maravilloso. Más que recomendable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.