XI Premios Diario de una Cinéfila

Hoy acaba 2021, ese año que se ha juntado con el 2020 porque seguimos en pandemia y esta película de terror ya se ha convertido en saga. Curiosamente, es el año de mi vida que más he pisado una sala de cine con treinta y dos títulos en mi haber, aumentados por la duración del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, donde pude ver mucho, y por unas cuántas entradas que he ganado en concursos varios. Las matinales siguen, así que también las he aprovechado bien, sobre todo en los primeros meses del año que es cuando las películas más interesantes se estrenaron.

Me arrepiento de no haber contado las películas que vi en 2020, pero este año he hecho una lista que se ha alargado hasta los 254 títulos, desde «The Holiday» (Vacaciones) hasta «Memoria Letal» (The Long Kiss Goodnight). Van desde los vistos en pantalla grande hasta los disfrutados en DVD, Prime Video o en archivos encontrados en la red de redes que de otra manera no se podrían ver. Mucho clásico ha vuelto a caer, porque desde que me aficioné no lo he dejado y de hecho entro en el nuevo año haciendo un ciclo de películas navideñas, la mayoría en blanco y negro, y he descubierto peliculones.

Así que, sin más rollo, los ganadores de los XI Premios Diario de una Cinéfila son:

Mejor Película: Nomadland

Poster de Nomadland

No es un filme de los que llamaría peliculón, pero «Nomadland» me gustó mucho. Es un filme con una fotografía estupenda, una Frances McDormand fantástica y una historia que llega. Una muy buena película, sin duda.

Mejor Directora: Icíar Bollaín por «Maixabel»

Había varios candidatos en esta categoría, candidatas sobre todo, pero he decidido elegir a Icíar Bolláin por ser una de mis realizadoras de cine favoritas y porque, como siempre digo, no tiene película mala. Con «Maixabel» consigue que los intérpretes se metan en la piel de personas reales para contar una emotiva historia.

Mejor Actor: Urko Olazabal por «Maixabel»

Urko Olazabal en Maixabel

Desconocido para el gran público y sin una trayectoria extensa, mi paisano Urko Olazabal llena la pantalla con todas y cada una de sus apariciones en «Maixabel». De hecho, creo que su actuación es la que más brilla, sin desmerecer ni un ápice el trabajo de dos grandes como son Blanca Portillo y Luis Tosar, en el filme. Y no le pongo en la categoría de secundario, porque creo que su personaje tiene mucho peso en el metraje.

Mejor Actriz: Lady Gaga por «La Casa Gucci»

Con permiso de Frances McDormand, Carey Mulligan, Jodie Comer, Blanca Portillo y Olivia Colman, este premio se lo lleva Stefani Joanne Angelina Germanotta más conocida como Lady Gaga, que llena la pantalla de tal manera en «La Casa Gucci» de tal manera que si no fuera por ella, la película sería aún más insoportable. Se merece el Oscar y ya.

Mejor Actor Secundario: Alan Kim por «Minari. Historia de mi Familia»

Adorable. Así está Alan Kim en el filme «Minari. Historia de mi Familia» donde roba casi todos los planos en los que aparece, porque los que no roba, se los lleva quien viene a continuación. A sus siete años, en el momento de rodar el largometraje, demostró que calidad como actor y naturalidad tiene, así que ojalá le veamos en más películas.

Mejor Actriz Secundaria: Youn Yuh-jung por «Minari. Historia de mi Familia»

Youn Yuh-jung en Minari

Esta mujer es toda una estrella en su Corea del Sur natal y gracias a «Minari. Historia de mi Familia» nos la han dado a conocer a quienes no seguimos el cine de aquellos lares. Youn Yuh-jung demuestra tener una clase tremenda y al igual que Alan Kim, llena todas y cada una de sus escenas en el filme. Se llevó el Oscar, lógicamente.

Mejor Documental: Reconciliation

Poster de Reconciliation, ZINEBI 2021

Muy bueno este documental grabado a lo largo de cinco años en el que se habla de la pérdida de un ser querido, de intereses varios y de una ley antiquísima difícil de comprnder para hacer justicia. Muy recomendable «Reconciliation».

Mejor Cortometraje: Fifty

Corto Fifty - FANT 2021

Menudo cortometraje tan bueno que se marcó Javier Dampierre con este «Fifty». Lo pude ver en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao y es de esos trabajos que te gustaría volver a ver porque te mantienen pegada/o a la pantalla en todo momento. Pregunto lo mismo que el año pasado en esta misma categoría, ¿el largo para cuándo?

Mejor Película de Animación: Raya y el Último Dragón

Poster de Raya y el Último Dragón

Con permiso de «Calamity» que me pareció una buenísima película, «Raya y el Último Dragón» se lleva la palma en esta categoría porque es una película fantástica por historia, animación, los mundos que recrea y por su protagonista que es la mejor heroína Disney de la historia. ¡Peliculón!

Mejor Película Española: Maixabel

Poster de Maixabel

«Maixabel» es una película valiente, necesaria y muy bien hecha con interpretaciones estupendas coescrita y dirigida por una de las grandes del cine español como es Icíar Bollaín. Me gustó mucho.

La Agradable Sorpresa: Calamity

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao muchas veces proyecta películas que nada tienen que ver con el género, sea o no en proyecciones especiales. Este año uno de esos largos fue esta «Calamity», una película de animación sobre la infancia de la célebre Calamity Jane. Al leer su nombre ya puedes imaginar, o no, que sea sobre ella. Yo la verdad es que no leí nada y ni siquiera sabía que era de animación hasta que, literalmente, alguien me lo dijo a dos minutos de empezar. Y cómo la disfruté porque es muy buena.

El Bodrio del Año: Marea Alta

Fotograma de Marea Alta

Estaba entre esta y «Spiral: Saw», también podría haber ganado el documental «Nous», pero me he decantado por «Marea Alta» porque a pesar del trabajo de su protagonista, poco más se puede sacar de esta película.

La Sobrevalorada del Año: El Agente Topo

Fotograma de El Agente Topo

Que piense que está sobrevalorado no es que «El Agente Topo» sea un documental malo, no lo es pero tampoco es un documental al uso, y eso es precisamente lo mejor, su forma de contar lo que cuenta porque creo que no hubiese podido retratar la soledad y la vejez mejor de otra forma. Ahora, está bien y ya, no es para tanto como se puso.

Menciones Especiales (películas vistas en televisión, DVD o plataformas): 

El Clásico: Carta a Tres Esposas

Poster de Carta a Tres Esposas

Ya digo que consumo mucho clásico y este año he visto un montón de películas. Elegir una entre tantas siempre es complicado pero es que «Carta a Tres Esposas» es una auténtica delicia por historia, que tiene comedia, drama e intriga; por interpretaciones, personajes y guión. Muy, muy recomendable.

Y gana por delante de otras grandes como «Siete Días de Mayo» (Seven Days in May), «Río Bravo» (Rio Bravo), «La Barrera Invisible» (Gentleman’s Agreement) o «Punto Límite» (Fail-Safe).

Cine de los 70, 80, 90 y 2000: Rocky / En el Estanque Dorado y Arde Mississippi / Cadena Perpetua / Open Range

Poster de Rocky

Sylvester Stallone escribió «Rocky» y el filme de 1976 le llevó al estrellano y a dar inicio a una de las sagas por excelencia de la historia del séptimo arte, con personajes memorables e interpretaciones, incluida la de Sly, muy buenas. Luego hablaré de ella.

Posters Estanque Dorado y Arde Mississippi

Los ochenta dejaron grandes películas palomiteras y otras no de atraer a las masas pero fantásticas. Este año, de las que he visto de la época me han encantado «En el Estanque Dorado» (On Golden Pond), una película que pensaba que era un dramón pero nada más lejos de la realidad, y «Arde Mississippi» (Mississippi Burning), un largometraje estupendo sobre el racismo y la justicia.

Poster de Cadena Perpetua

Tantos años teniendo esta película pendiente y una vez vista «Cadena Perpetua» me ha encantado. ¡Qué buenísima es! Y menudo final tiene.

Poster de Open Range

El señor Kevin Costner me maravilló con «Bailando con Lobos» (Dances With Wolf) y lo ha vuelto a hacer con «Open Range», un western diferente, de gran factura y con muchos ingredientes para gustar.

La Película Española: El Crack

Poster de El Crack

Sólo le puedo poner una pega, lo que le pasa a un personaje, porque «El Crack» me ha parecido una gran película de cine negro que, aunque hecha en España, su director José Luis Garci la hizo muy Hollywoodiense. Fantástico Alfredo Landa.

¿Por Qué Perdí el Tiempo Contigo?: Bone Tomahawk

Poster de Bone Tomahawk

Echando la vista atrás, este año no he visto mucha película que pueda decir «menudo coñazo» o «qué malísima». La verdad es que grabé esta por su reparto y ¡menudo bodrio! ¿Por qué perdí el tiempo con «Bone Tomahawk»? Ni imis queridos Kurt Russell y Patrick Wilson la salvan. Mala con avaricia.

La Comedia: Christmas in Connecticut

Poster de Christmas in Connecticut

¡Menudo descubrimiento! Gracias a mi maratón de películas navideñas, vi hace unos días esta deliciosa comedia de gran guión de nombre «Christmas in Connecticut» donde Barbara Stanwyck demostró que sus dotes cómicas eran muchas.

El Revisionado: Crimen Perfecto / Cuando Harry Encontró a Sally

Posters de Crimen Perfecto y Cuando Harry Encontró a Sally

¿No os pasa que a veces veis una película y os gusta pero al revisionarla ya no os hace tanta gracia? O lo contrario, vaya. Eso es justo lo que me ha pasado a mí este año tras dar una segunda oportunidad a «Crimen Perfecto» (Dial For Murder) y «Cuando Harry Encontró a Sally» (When Harry Met Sally). La primera es una muy buena película de suspense con un final magnífico; y la segunda una comedia romántica diferente con dos personajes que tienen muchos vaivenes. Así que he cambiado mi idea y ahora puedo decir que me gustan y mucho.

El Revisionada en Pantalla Grande: Scream

Ver una de tus favoritas en pantalla grande cuando ni siquiera lo hiciste cuando la estrenaron es todo un premio. Pude disfrutar de «Scream» así, en la fila quinta de un auditorio en una sesión matinal gracias a que los programadores del Festival de Cine Fantástico de Bilbao consiguieron proyectarla y sólo puedo estar agradecida.

La Saga: Rocky

Saga Rocky

Me quedó pendiente el año pasado y hace unas semanas la vi y me encantó. Es que es muy buena, vale que no todas las películas tienen la misma calidad, pero Sylvester Stallone creó a unos buenos personajes y el reparto se eligió muy bien. Hasta él demuestra que siempre le hemos visto como un actor del montón y no lo es. Muy fan.

La Cuenta Pendiente: Cadena Perpetua

Tim Robbins y Morgan Freeman en Cadena Perpetua

No me voy a repetir, pero cuanta saldada y película disfrutada. «cadena Perpetua» es muy buena.

Los Pelos de Punta: Punto Límite (Fail-Safe)

Fotograma de Punto Límite

«Punto Límite» es una película que empieza lentamente a entrar en materia y que cuando lo hace no te suelta, te deja en tensión todo el rato y con mal cuerpo al final. Pero qué buena es. Esto es una peli de miedo y lo demás tonterías.

El Actor: Anthony Quinn

Anthony Quinn

Mítico es Anthony Quinn, el primer actor latino en ganar un Oscar en su día. Este año he visto algunas películas suyas y desde luego que cuanto más le veo, más me gusta.

La Actriz: Doris Day

Doris Day

Me pasa lo mismo que con el ganador anterior, cada vez que veo una película en la que sale Doris Day, mejor actriz pienso que es. Y valía para comedia, drama e incluso suspense. Y aunque parezca que tuviera una imagen almibarada, sus personajes solían tener algo de mala leche.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.