FANT 2022 – Presentación de «Virus-32»

Lástima que Gustavo Hernández, director de «Virus-32« no pudiera estar presente en la ciudad para la presentación internacional del filme en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao porque seguro que hubiese contado cosas interesantes sobre el rodaje de la película. Pero para presentarla acudieron los productores españoles de la misma, Ángel Sala, Isaac Torras y Joan Lluis Goas.

Presentación de "Virus-32" en FANT 2022
Joan Lluis Goas (izquierda), Ángel Sala (centro) e Isaac Torras (derecha) en la presentación de «Virus-32» Imagen: Diario de una Cinéfila

El primero en tomar la palabra fue Joan Lluis Goas que explicó que decidieron apoyar la producción de «Virus-32» porque el guión les pareció magnífico y porque contaba «con un muy buen director». Se pusieron en contacto con un productor argentino amigo suyo para sacar adelante la película y les pilló la pandemia de Covid-19. «Fue especialmente virulenta en esos momentos en Argentina y Uruguay pero el lugar de rodaje sirvió de burbuja», explicó. Y es que el club Neptuno donde se desarrolla la mayor parte del metraje es un club en ruinas de Montevideo. Goas admitió que todos estaban encantados con los fragmentos de película grabados que les iban enviando.

Ángel Sala, por su parte, dijo creer que gracias al filme «La casa muda» de Gustavo Hernández hubo un boom del cine de terror latinoamericano y que con «Virus-32» se ha dado una vuelta de tuerca al género. También habló de catarsis por «rodar una película sobre una pandemia habiendo una pandemia en la realidad». Afirmó, asimismo, que «al cine no lo para nada, está en un excelente estado de salud y esta película es un buen ejemplo» añadiendo que únicamente lo detiene «la inacción de quienes deben ponerlo en circulación».

Isaac Torras dijo que algo de lo que más les gustó para apoyar la película fue «que sea una película pequeña en tiempo real, además de la novedad en el género». Contó también que no ha sido fácil terminarla y que lo hicieron tan solo hace un par de meses estando «a punto de pararla muchas veces». Explicó que el largometraje ha sido estrenado en Latinoamérica y en la plataforma Shudder de Estados Unidos pero que es la primera vez que se proyecta en un festival.

Presentación de "Virus-32" en FANT 2022
Otro momento de la rueda de prensa Imagen: Diario de una Cinéfila

«Estamos halagados por las críticas, que están siendo muy buenas», afirmó Joan Lluis Goas, mientras que Ángel Sala admitió que es una pena «no poder estrenarla en festivales de Estados Unidos porque la plataforma Shudder ya la ha estrenado», añadiendo que «Shudder apoya mucho al cine latinoamericano.

Los tres agradecieron al Festival de Cine Fantástico de Bilbao la invitación para presentar la película y que la hayan incluido en su programación, antes de que Ángel Sala hablara sobre la pandemia y lo poco cinematográfica que ha sido (y está siendo) a excepción de por las historias personales. «Era una pandemia anunciada, todos citamos ‘Contagio’ (Contagion) de Soderbergh cuando hablamos de ella» pero está convencido de que se seguirán haciendo películas sobre pandemias porque «desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 el tema del terror colectivo, del terror global, se ha impuesto en el cine y seguirá siendo tratado en el cine de terror creando también una sensación que pueda ser frívola donde el final, además, sea feliz».

Para concluir, Joan Lluis Goas tomó de nuevo la palabra para indicar que «al director le gusta llamar a los zombis de la película infectados y también que público y prensa se refieran a ellos así».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.