FANT 2022: Virus-32

Título original: Virus-32.
País: Argentina, Uruguay.
Año: 2022.
Director: Gustavo Hernández.
Guión: Gustavo Hernández, Juma Fodde.
Intérpretes:
Paula Silva, Pilar García, Daniel Hendler, Franco Rilla.
Duración: 89 minutos.

Iris (Paula Silva) no se acuerda de que le toca cuidar de su hija Tata (Pilar García) y decide llevársela a su trabajo a escondidas. Trabaja como guarda de seguridad en el Club Neptuno de Montevideo, la capital de Uruguay, tratando de que nadie se cuele en el casi abandonado lugar.

La joven deja a su hija, transistor en mano para comunicarse, para hacer la ronda por las instalaciones cuando es testigo de cómo dan una paliza a un hombre fuera del recinto. Ahí empezará la pesadilla porque no tardará mucho en colarse un hombre con ganas de sangre que corre que se las pela. Algo le pasa al intruso e Iris tendrá que esconderse por su vida y por la de su hija, a quien ha de encontrar porque no está en el lugar en el que se separó de ella.

Otro visitante inesperado, Luis (Daniel Hendler), le contará a Iris lo de los infectados a los que las manos se les van poniendo rojas, y él tendrá la llave prácticamente para que madre e hija traten de salir del Neptuno con vida, pero será Iris quien descubra algo muy importante sobre los infectados para, efectivamente, salvar el pellejo o intentarlo al menos.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao acogió el estreno internacional de «Virus-32», quinto largometraje de Gustavo Hernández. Una película rodada durante la pandemia de Covid-19, cuya idea fue de antes de la misma, y que es muy vistosa teniendo una serie de escenas realmente buenas. El argumento en general es de los trillados, pero tiene algunos elementos que le dan una vuelta al cine del género zombi, aunque su realizador prefiere llamarlos infectados y no zombis y con razón porque nadie dice que las personas que aparecen hayan muerto y resucitado, sino que deducimos que están infectadas por el virus que da nombre a la película.

El motor central de la historia es la de Iris y Tata, su relación y lo que ambas han sufrido, justamente el día en el que ocurren los hechos tiene mucho significado para ellas. La lucha por salvar a su hija y a ella misma de los cada vez más numerosos visitantes infectados, agresivos y rápidos donde los haya, en un laberinto de pasillos y salas que la guarda de seguridad bien conoce, decae en algún momento desde la aparición de Luis, ya que nuestra heroína hasta entonces se valía y se bastaba sola para tratar de hacer frente a los indeseados visitantes, pero desde que entra en materia prácticamente no da tregua.

Como decía, «Virus-32» tiene algunas muy buenas escenas. Hay una especialmente que es digna de total alabanza porque realmente el director nos mete ahí junto a su protagonista. Todo sucede en un vestuario repleto de taquillas en las que acompañamos a Iris mientras cruza el espacio, donde por supuesto hay infectados, donde el sonido de su respiración se funden con el de una fluorescente parpadeante y el de la banda sonora de Hernán González que genera intriga con sus notas.

Los planos aéreos que sitúan el espacio donde sucede la acción nos dicen mucho, también, y está muy bien el recurso de seguir a Iris y/o a Tata de vez en cuando por las cámaras de seguridad del recinto sin que ese cambio de plano resulte artificial.

El cierre del filme está bastante bien también, aunque hay un elemento innecesario para mi gusto. No está nada mal «Virus-32» y Paula Silva cumple como heroína de la historia.

Un comentario en “FANT 2022: Virus-32

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.