FANT 2022 – Freaks Out

Título original: Freaks Out
País: Italia, Bélgica.
Año: 2021.
Director: Gabriele Mainetti.
Guión: Gabrielle Mainetti.
Intérpretes:
Aurora Giovinazzo, Claudio Santamaria, Pietro Castellitto, Giancarlo Martini, Franz Rogowski, Giorgio Tirabassi, Max Mazzotta, Anna Tenta.
Duración: 144 minutos.

Israel (Giorgio Tirabassi) es el maestro de ceremonias de un circo en el que sus artistas son una adolescente eléctrica, Matilde (Aurora Giovinazzo), un hombre lobo de fuerza extraordinaria, Fulvio (Claudio Santamaria),  un hombre magnético, Mario (Giancarlo Martini), y Cencio (Pietro Castellitto), un joven capaz de crear insectos. Son lo que algunos llamarían monstruos pero el público está encantado con ellos.

Claro que corre la Segunda Guerra Mundial en Italia y su subsistencia peligra. Israel quiere ir a Nueva York y los cuatro artistas le dan su dinero para que consiga el trato que busca y los cinco puedan abandonar Europa. 

Pero Israel desaparece y Fulvio, Mario y Cencio acaban en el exitoso circo del nazi Franz (Franz Rogowski), el virtuoso del piano adelantado a su tiempo que cuenta con seis dedos en cada mano y que es un militar frustrado capaz de ver el futuro. Matilde, a quien Israel acogió cuando la chica perdió a su familia, duda que este les haya traicionado y va en su busca, y será ayudada por un particular grupo de partisanos que a ritmo del «Bella Ciao» se esconden en los bosques para preparar sus golpes contra el invasor alemán.

Los tres hombres y la chica acabarán reunidos y tratarán no sólo de dar con Israel sino de frustrar los planes de Franz, quien casualmente busca a cuatro seres con habilidades sobrehumanas para regalar al führer y que Alemania gane la guerra, ya que sus visiones son muy claras respecto a lo que sucederá, aunque nadie parece tomar sus advertencias en serio.

La Segunda Guerra Mundial sigue dando mucho juego en el cine, una época muy negra de la historia pero interesante a raudales, aunque nunca he visto nada parecido a «Freaks Out», una película dramática de fantasía histórica de factura impecable, originalidad, algo que se agradece mucho, y excelente ambientación. El trabajo actoral es muy bueno, así como los efectos especiales que están muy bien incluidos. Asimismo, los títulos de crédito finales son una maravilla y se agradecen las dosis de humor que equilibran las partes de más dureza de la trama, que haberlas haylas. También hay espacio para el romance y la acción, con escenas trepidantes.

Me ha encantado «Freaks Out», una película muy recomendable y de lo mejor que he visto hasta la fecha en mi asistencia al Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.