FANT 2022 – Presentación de Censor, de la premio FANTrobia Prano Bailey-Bond

La directora y guionista galesa Prano Bailey-Bond ha sido galardonada en la vigésimo octava edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao con el premio FANTrobia que reconoce el talento emergente dentro del género del festival, siendo el tercer premio internacional que otorga el festival y el primero que se le entrega a una mujer, como explicó la coordinadora del festival Leire Artigue.

Prano Bailey-Bond en FANT 2022 (1)

Tras el pase de prensa de su primer largometraje, «Censor», Bailey-Bond nos contó a los presentes cosas muy interesantes sobre el mismo. Por ejemplo que fue «una experiencia increíble» grabar su primera película aunque fue una experiencia dura también pero lo realizó con la gente con la que había hecho sus cortometrajes y por ello el rodaje fue «muy especial». Prano explicó que «llevaba tiempo queriendo hacer un largo» por lo que hizo muchos cortometrajes con ese objetivo. La realizadora nunca había visto ninguna película sobre el trabajo de los censores ni sobre la época de la censura y lo que pasaba en ese momento, durante el gobierno de Margaret Thatcher en los años ochenta, en el Reino Unido y se inspiró al leer un artículo sobre el Hammer Horror. «En el artículo se hablaba de un censor que decía que si había sangre sobre el pecho de una actriz un hombre podría querer violar a una mujer».

En el Reino Unido durante la época de Thatcher se pensaba que «el horror del VHS iba a envenenar a los jóvenes. Esas películas fueron el chivo expiatorio porque en esa época pasaban cosas muy duras», contó, afirmando que sólo ha tocado la superficie de un tema que da para mucho más. El personaje de la cinta vino antes que la historia y en principio iba a ser un hombre pero Prano Bailey-Bond cambió de idea al saber que durante la época en la que se ambienta su filme había muchas mujeres trabajando como censoras y tras hablar con muchas de ellas decidió que una mujer protagonizara la película porque ella misma iba a tener más fácil relacionarse con el personaje. Añadió también que le pareció que desde la óptica femenina era «más interesante abordar el tema de la violencia contra la mujer».

Prano Bailey-Bond en FANT 2022 (2)

Su pretensión al iniciar el guión fue «tratar el lado oscuro de las personas» y a su personaje principal, Enid, no quiso sexualizarlo en ningún momento al presentar a una chica profesional en un trabajo que le gusta pero sí que jugó con el color ya que a medida que el viaje psicológico de la protagonista se desarrolla «cambia su forma de vestir y los colores de la película». La realizadora galesa se documentó a fondo para hacer posible su primer largometraje y acudió para ello a la British Board of Film Classification donde leyó notas de diferentes películas en las que había comentarios contradictorios. «En algunos comentarios posteriores se decía que creían haber tomado algunas películas por lo que no eran solamente porque había paranoia por lo que generaban esas películas en ese período en el Reino Unido», explicó Bailey-Bond. Para ella, ahora esas películas «las vemos algo anticuadas pero cuando se rodaban había personas que se creían lo que veían».

Tras afirmar que otra de sus pretensiones fue ser fiel al período en el que «Censor» se ambienta, finalizó señalando que grabó el largometraje con diferentes tipos de película y soportes, teléfono móvil incluido, y que algunas de las imágenes de filmes que aparecen en los créditos iniciales son de películas prohibidas de la época para las que les costó bastante lograr los derechos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.