Johnny Guitar: un western clásico con dos mujeres de armas tomar

Poster de Johnny Guitar

Título original: Johnny Guitar.
País: Estados Unidos.
Año: 1954.
Director: Nicholas Ray.
Guión: Philip Yordan.
Intérpretes:
Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes, McCambridge, Scott Brady, Ward Bond, John Carradine, Ernest Borgnine, Ben Cooper, Frank Ferguson.
Duración: 110 minutos.

Johnny Guitar (Sterling Hayden) llega hasta el local regentado por alguien que conoce bien, Vienna (Joan Crawford). Ella nunca ha sido bien vista en el lugar y no precisamente porque regente un bar y local de juego, sino porque la acusan de haberse quedado con unas tierras que no le pertenecen, pero sobre todo porque según sostiene Emma Small (Mercedes McCambridge), Vienna forma parte de una banda de malhechores que ha matado a su hermano.

Fotograma de Johnny Guitar

La mujer debe defenderse de todo un pueblo sin amedrentarse en ningún momento contando con el respaldo no sólo de Johnny sino de los tres hombres que trabajan en ese local que ella misma levantó de la nada. El odio irracional que Vienna provoca en Emma hace que esta última contamine las mentes de casi todos los hombres del lugar, así como que ambas no se corten a la hora de amenazarse de muerte.

Basada en la novela del mismo título de Roy Chanslor, «Johnny Guitar» es una estupenda película del oeste con una protagonista de armas tomar interpretada por Joan Crawford de manera genial donde tiene un duelo más que interesante con Mercedes McCambridge, coprotagonista que no se le queda corta, quien interpreta a probablemente una de las mujeres más desagradables que el cine de este género ha dado y cuya actuación también es muy buena. 

Mercedes McCambridge en Johnny Guitar

Los hombres son bastante comparsas aunque Johnny tiene mucho protagonismo y Hayden una química necesaria con Crawford, al igual que Scott Brady en el papel de Dancin’ Kid, el lider de la banda de malhechores. De hecho, es una curiosidad dentro del cine del oeste, diría yo, es que haya una película protagonizada por una mujer con una fuerza enorme por personalidad, y otra que no se quede rezagada en lo que a lo mismo respecta, ya que salvo algunas excepciones, son las mujeres las comparsas en los western.

«Johnny Guitar» tiene intriga, música, romance, tiros y, sobre todo, una buena historia que entretiene de principio a fin. Muy buena película, tenía ganas de verla desde hace tiempo y no me ha defraudado nada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.