FANT 2018

Poster FANT 2018

Hoy arranca una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao que se celebra hasta el 11 de mayo y al que tengo la suerte de ir acreditada un año más (gracias a los responsables de prensa por ello, de nuevo). Para la presente edición, la número veinticuatro, los organizadores recibieron un total de 1.056 películas de cincuenta países, superando en 125 las cintas que les llegaron el pasado año. Bate récords el FANT este año puesto que dieciocho son los largos a concurso, nunca antes se habían visto tantos, cinco de ellos son estrenos en España. Por su parte, serán veinte cortometrajes los que participen en las secciones de Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Cortometraje Vasco.

El festival arranca con “Los Extraños: Cacería Nocturna” (The Strangers: Prey at Night), protagonizada por Martin Henderson y Christina Hendricks que llegará a a los cines en junio. Pero antes de su proyección, en la gala inaugural Joe Dante recogerá su premio Estrella del FANTástico. Precisamente en la sección FANT2FUN del festival podrán verse dos de sus películas: “Gremlins” y “Aullidos” (The Howling). Hablando de premios, otro realizador que se lleva uno esta edición es Paul Urkijo, el FANTrobia, galardón que reconoce a las figuras emergentes dentro del género fantástico es para él, y su ópera prima, “Errementari” de este mismo año podrá verse también en el FANT.

No falta la sección Maestros del FANT que rinde homenaje este año a George A. Romero y a Tobe Hooper, directores de terror fallecidos el pasado año, y en FANT al rescate se podrá visionar “Portrait of Jennie” de William Dieterle, en versión remasterizada además por el setenta aniversario de su estreno.

Como siempre, daré buena cuenta de lo que pueda ver.

Sección Oficial – Largometrajes:

Tigers Are Not Afraid (Vuelven)
Trauma
Replace
Bad Match
Matar a Dios
The Endless
Framed

Sección Oficial – Cortometrajes:

FANT en Corto Vasco
FANT en Corto Internacional

Proyección Premio FANTrobia – Paul Urkijo:

Errementari (El Herrero y el Diablo)

Ruedas de prensa:

Presentación FANT en Corto Vasco
Joe Dante, Premio Maestros del FANT
Issa López, directora de “Tigers Are Not Afraid”
Aaron Moorehead y Justin Benson, directores de “The Endless”
Marc Martínez Jordán y Daniel Horvath, director y actor de “Framed”
Paul Urkijo y Eneko Sagardoy, director y actor de “Errementari”

Palmarés:

Ganadores de FANT 2018