ZINEBI 2012

Desde el año 1959 lleva ZINEBI celebrándose en Bilbao. Es el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje que todos los años, y ya lleva 54, atrae a cinéfilos y curiosos a las salas en las que se celebra.

3.505 películas se presentaron a concurso y se seleccionaron 73 de 34 países diferentes siendo 19 realizadas en España. Esos cortos, muchos de los cuales eran obras primas y proyectos de fin de estudios, se han podido ver entre los días 16 y 23 de noviembre y aunque no haya podido más que ver parte del Concurso Internacional de Cortos y un par de cosas más, he disfrutado mi primera experiencia en el festival.

No os creáis que en ZINEBI solo ponen cortos y cine documental, ya que hay otras proyecciones que no van a  concurso como las proyecciones de Informativas de Cine Vasco, Informativas Españolas, Bertoko Begiradak, o las nuevas secciones INFOWORLD y Beautiful Docs sin olvidarme de los Bizarrismos Audiovisuales Contemporáneos.

Además, todos los años se entregan los Mikeldis de Honor que en esta edición han ido a parar a manos de Carlos Saura y de Patrice Chéreau.

Así que aquí vais a encontrar mi experiencia aunque, como he visto muchos cortos que han ido de muy malos a muy buenos, en mi opinión claro, he decidido que solo voy a hablar de los que me han gustado.

Informativas Cine Vasco I

Concurso Internacional 2

Concurso Internacional 4

Concurso Internacional 5

Concurso Internacional 7

Concurso Internacional 8

Bizarrismos Audiovisuales Contemporáneos: Sam Ortí Stop Motion Castizo

Palmarés ZINEBI 2012