ZINEBI 2018, el 60 aniversario

Poster de ZINEBI 2018

El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, más conocido como ZINEBI, celebra entre los días 9 y 16 de noviembre sus sesenta años de existencia. Lo hace con nueva imagen para su trofeo, el Mikeldi, y también nueva directora, Vanesa Fernández Guerra. Durante esas ocho jornadas los espectadores volverán a poder disfrutar de las secciones habituales como son los cortometrajes pertenecientes al Concurso Internacional donde, divididos en ocho programas, tomarán parte cuarenta y seis trabajos ficción realizados en España, Canadá, Gran Bretaña, Colombia, Francia, India, Polonia o Japón. Asimismo hay seis cortometrajes realizados en el País Vasco que también optan a premio. A concurso también van los trabajos, óperas primas en su totalidad, seleccionados para ZINEBI First Film donde compiten seis películas.

En Beautiful Docs podrán visualizarse nueve documentales que tratan diversos temas, en Bertoko Begiradak podrán verse más cortometrajes realizados en Euskadi y se dedicará un ciclo a las directoras iraníes bajo el nombre de Docus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! Directoras que participarán, asimismo, en un coloquio.

Los Mikeldi de Honor este año han recaído en el cineasta oriundo de Tailandia Apichatpong Weerasethakul y en el también director, en este caso argentino, Mariano Llinás. De ambos podrán verse algunos trabajos, en el caso del segundo se estrena su filme “La Flor”, y se estrena en partes durante tres jornadas ya que su duración total es de 813 minutos, unas 14 horas.

De todo lo que pueda ver en esta ocasión, como siempre, daré buena cuenta. Así que me queda agradecer, una vez más, a los responsables de prensa la oportunidad de ir acreditada.

Imagen: ZINEBI

 

Sección Oficial

Programa 1 – Cortometrajes Vascos

Programa 4

Beautiful Docs

Todálas Mulleres que Coñezo

Searching For Ingmar Bergman

Segunda Vez

Our New President

Ruedas de prensa

Presentación de los cortometrajes vascos a concurso

Palmarés

Ganadores de ZINEBI 2018