2012

Nominaciones

Hoy mismo se han conocido las nominaciones a los Oscar que se entregarán el 26 de febrero en el Kodak Theatre de Los Ángeles. Los nominados en las principales categorías y mis comentarios sobre las mismas, a continuación:

Mejor Película:

-The Artist.
-Los Descendientes (The Descendants).
-Extremely Loud and Incredible Close.
-Criadas y Señoras (The Help).
-La Invención de Hugo (Hugo).
-Medianoche en París (Midnight in Paris).
-Moneyball.
-El Árbol de la Vida (The Tree of Life).
-Caballo de Batalla (War Horse).

Sigo pensando que nueve nominadas son demasiadas pero la Academia se empeña en nominar más de cinco filmes. De las nueve candidatas he visto cuatro, dudo que “Medianoche en París” se lo lleve, probablemente la cosa esté entre “The Artist” y “Los Descendientes” y entre ellas me quedo con la primera. Ahora, ojalá se lo llevara “Criadas y Señoras”.

Mejor Actor:

-Demián Bichir por “A Better Life”.
-George Clooney por “Los Descendientes” (The Descendants).
-Jean Dujardin por “The Artist”.
-Gary Oldman por “El Topo” (Tinker, Tailor, Soldier, Spy).
-Brad Pitt por Moneyball.

Mi apuesta sigue siendo la misma que cuando salí de ver la película. Jean Dujardin debería ganar.

Mejor Actriz:

-Glenn Close por “Albert Nobbs”.
-Viola Davis por “Criadas y Señoras” (The Help).
-Rooney Mara por “Millenium”,
-Meryl Streep por “La Dama de Hierro”.
-Michelle Williams por “My Week with Marilyn).

La gran Meryl Streep tiene el 90% de opciones de que le den el Oscar, aunque podrían premiar a otra grande como es Glenn Close. La sorpresa podría llegar de la mano de Viola Davis por su gran interpretación pero creo que será para Meryl.

Mejor Actor de Reparto:

-Kenneth Branag por “My Week with Marilyn”.
-Jonah Hill por “Moneyball”.
-Nick Nolte por “Warrior”.
-Christopher Plummer por “Beginners.
-Max Von Sydow por “Extremely Loud and Incredibly Close”.

Varios actores que vivieron tiempos mejores en el cine están nominados y creo que el premio se lo llevará el capitán Von Trapp, digo… Christopher Plummer.

Mejor Actriz de Reparto:

-Bérénice Bejo por “The Artist”.
-Jessica Chastain por “Criadas y Señoras” (The Help).
-Melissa McCarthy por La Boda de mi Mejor Amiga (Bridesmaids).
-Janet McTeer por “Albert Nobbs”.
-Octavia Spencer por por “Criadas y Señoras” (The Help).

Me ha sorprendido ver a Melissa McCarthy nominada. No es que lo haga mal en la película, todo lo contrario, pero no me parece un papel como para conseguir una nominación al Oscar. Sin embargo, se han olvidado de Sailene Woodley por su gran papel en “Los Descendientes”.

De todas formas quien debe ganar, en mi opinión, es Octavia Spencer.

Mejor Director:

-Woody Allen por “Medianoche en París” (Midnight in Paris).
-Michel Hazanavicius por “The Artist”.
-Terrence Malick por “El Árbol de la Vida” (The Tree of Life).
-Alexander Payne por “Los Descendientes” (The Descendants).
-Martin Scorsese por “La Invención de Hugo” (Hugo).

Ojalá se lo llevara Woody Allen pero seguro que el Oscar está entre Payne y Hazanavicious y me decanto por este último.

Mejor Guión Original:

-The Artist.
-La Boda de mi Mejor Amiga (Bridesmaids).
-Margin Call.
-Medianoche en París (Midnight in Paris).
-Nader y Simin, una Separación.

Woody Allen y su guión FTW. Si o que se lo den a Kristen Wiig y Annie Mumolo por hacernos reir a carcajada. Aunque ojo que anque “The Artist” sea una película muda, los actores tendrían un guión para seguir y recitar y realmente sería irónico que una película muda ganara este premio.

Mejor Guión Adaptado:

-Los Descendientes (The Descendants).
-La Invención de Hugo (Hugo).
-Los Idus de Marzo (The Ides of March).
-Moneyball.
-El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy).

George Clooney está nominado también en esta categoría por el guión de “Los Idus de Marzo”. De todas formas, y con permiso de Sorkin y los coescritores de “Moneyball”, es más que probable que lo gane el guión de “Los Descendientes”.

Mejor Película de Animación:

-Une Vie de Chat.
-Chico & Rita.
-Kung Fu Panda 2.
-El Gato con Botas (Puss in Boots).
-Rango.

No hay Pixar este año, no es de extrañar teniendo en cuenta que “Cars 2” decepcionó pero… ¿dónde está Tintín? Eso sí que es injusto, teniendo en cuenta que está “El Gato con Botas”. De todas formas, creo que ganará “Rango” aunque mejor que se lo lleve “Chico & Rita”.

Mejor Película de Habla no Inglesa:

-Rundskop de Bélgica.
-Hearat Shulayim de Israel.
-In darkness de Polonia.
-Monsieur Lazhar de Canadá.
-Nader y Simin, una Separación de Irán.

La ganadora en todos lados está siendo la película iraní así que seguro que se lleva el premio más importante.

Cada vez nominan a menos canciones en la categoría de canción original y encima no está la escrita por Mary J. Blige para “Criadas y Señoras” que, particularmete, me parece una muy buena canción. En lo que a música respecta, Alberto Iglesias ha conseguido otra nominación por la partitura de “El Topo” así que a ver si se lo lleva aunque tendrá que competir contra John Williams por partida doble aunque lo más probable es que el premio vaya a manos de Ludovic Bource por la música de “El Topo”.


La gala en directo

En unas horas me dormiré en el trabajo pero la gran noche del cine, con permiso de los streamings (gracias Internet) hay que vivirla:

2:30

Ya empieza la ceremonia! Sale Morgan Freeman.

2:31

Maldito ordenador….

2:21

Me he perdido todo el segmento inicial pero ahí está Billy Crystal de vuelta a los Oscar y cantando.

2:43

Tom Hanks entrega los primeros premios. Premio a la Mejor Cinematografía. Gana “Hugo”.

2:44

Y otro premio, al Diseño de Producción. Para “Hugo” también. Cuántos agradecimientos se lleva Martin Scorsese. La coganadora da las gracias a Italia y todo.

2:46

Primera pausa.

2:50

Volvemos. Billy rustal hace un chiste con el nombre del antes conocido como Kodak Theatre donde se selebra la ceremonia. Kodak ha quebrado así que para Billy es el “Your Name Theatre”.

2:51

Momentazos de cine con imágenes de varias películas.

2:54

Cameron Diaz y Jennifer López salen a presentar. El Mejor Vestuario es para… The Artist

2:56

Cameron y JLO siguen presentando el Oscar al Mejor Maquillaje que es para… “La Dama de Hierro” (The Iron Lady).

3:01

Unos cuantos actores y actrices hablan de las primeras películas que vieron: Helen Mirren, Tom Cruise, Reese Whitherspoon, Adam Sandler, Barbra Streisand, Brad Pitt, Steve Carell, Hillary Swank… Y otra pausa.

3:05

Sandra Bullock presenta el premio a la Mejor Película en Habla no Inglesa y acaba hablando alemán. La ganadora es la que se pensaba, la iraní “Nadel Simir, una Separación”. Los discursos siguen siendo muy breves.

3:08

Sale Christian Bale, esto huele a Oscar a la Mejor Secundaria. Sí, ¡vamos Octavia! Y se lo lleva, llora y no le salen las palabras, agradece a varias personas, entre ellas a la gran Allison Janney.

3:15

Otra pausa.

3:17

Qué bien explica todo Billy Crystal.

3:19

Hay un video en blanco y negro con un panel de personas metiéndose con “El Mago de Oz” (The Wizard of Oz). Varios d esos actores son muy conocidos

3:22

Tina Fey y Bradley Cooper presentan el premio a Mejor Montaje. Y gana la peli de Millenium.

Seguido el premio a Mejor Edición de Sonido que es para “Hugo”. Otros que dan las gracias a Marty.

3:28

Tina y su vestido de gala premamá y Bradley siguen presentando con el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido, se lo lleva… “Hugo”. Marty y Thelma Shoomaker se llevan más agradecimientos.

3:30

Otra pausa.

3:34

Y de vuelta de nuevo con Peggy y la Rana Gustavo. El Circo del Sol vuela sobre el teatro mientras salen imágenes de varios filmes y Danny Elfman pone la música.

3:40

No hay edad para ser nominado. Billy Crystal recuerda que Christopher Plummer y Max von Sydow tienen 82 años. Ahí está Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr que presentan el Oscar al Mejor Documental con una conversación bastante graciosa. Gana “Undefeated”.

3:44

¿Chris Rock en los Oscar? Presenta el Oscar a Mejor Filme Animado. ¿Ganará “Chico y Rita”? Seguro que se lo lleva “Rango”. Pues sí, “Rango” gana.

3:48

Otra pausa. Dicen que esta gala es muy aburrida y larga pero nunca me lo parece. Será que soy muy fan de los Oscar.

3:52

Ben Stiller y Emma Stone presentan el premio a Mejores Efectos Especiales. Él intenta hablar y ella muestra lo emocionada que está por presentar por primera vez un premio. Y gana, otra vez, “Hugo”.

3:57

Melissa Leo, ganadora el año pasado, sale a dar el Oscar a Mejor Actor de Reparto que será seguro para Christopher Plummer. Sí, Christopher Plummer gana y está muy divertido en su discurso.

4:06

No entiendo alemán pero en la cadena por la que sigo los Oscar parece que hablan de la leyenda urbana de que Jak Palance leyó el nombre equivocado del sobre cuando ganó Marisa Tomei el Oscar. Pobreta, siempre tendrá que vivir con ello😄. Que conste que ganó por los votos no por equivocación.

4:07

Billy Crystal pone voz a lo que supuestamente piensan actores como Brad Pitt, Angelina Jolie y Nick Nolte, Martin Scorsese o el perro de “The Artist”.

4:09

El director de la Academia da su discurso ¡en un minuto!

4:12

Penélope Cruz y Owen Wilson (qué extraña pareja) presentan el premio a Mejor Música. ¿Se lo llevará el doblemente nominado Joh Williams? Mucha suerte para Alberto Iglesia. El ganador es.. Ludovic Bource por “The Artist” que antes de subir le da la mano a Williams.

4:16

Will Ferrell y Zach Galifianakis presentan el Oscar a la Mejor Canción Original, ya nadie las canta como hace años y encima solo hay dos nominadas. Gana Bret McKenzie por la de “The Muppets” que se llama “Man or Muppet”.

4:24

Billy Crystal presenta a Angelina Jolie, se hace un lío y hace rewind. La llama “La chica real con el tatuaje de dragón”. Ella presenta el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Gana “Los Descendientes” (The Descendants) de lo cual me alegro.

Angelina sigue con el Mejor Guión Original. Grande Woody Allen!!!! Lo que no reconocen los Goya lo hacen los Oscar por “Medianoche en parís” (Midnight in Paris). Woody no va a recogerlo, como es tradición.

4:36

Milla Jovovich, tras una pausa, habla de los ganadores de los premios técnicos la gala que se dieron en otra gala.

4:38

Sale el reparto de “La Boda de mi Mejor Amiga” (Bridesmaids) a repartis los Oscar a mejores documentales. Las primeras voces cantantes las llevan Kristen Wiig y Maya Rudolph. “The Shore” se lleva el primero, Mejor Cortometraje de Ficción.

Rose Byrne y Melissa McCarthy, con chiste de beber cada vez que se diga Scorsese que ya hicieran en los Globos de Oror, dan a “Saving Face” el Oscar al Mejor Corto Documental.

Y el Mejor Corto Animado, entregado por las otras dos actrices de la película de cuyo nombre no me acuerdo, es para Fantastic Flying Books of Mr. Morris”.

4:50

Billy Crystal presenta a Michael Douglas que va a dar el premio a Mejor Director. Michel Hazanavicius se lo lleva por “The Artist”. da las gracias hasta al perro, como debe ser.

4:55

Meryl Streep presenta un video de los Oscar honoríficos que fueron para Dick Smith, James Earl Jones y Oprah Winfrey. Ahí están los tres.

4:58

Otro parón antes del In Memoriam y los tres premios gordos que faltan.

5:03

Llega el In Memoriam. La canción de este año es “What a Wonderful World” cantada por Esperanza Spalding y empieza el homenaje con Jane Russell y acaba con Liz Taylor. Han aparecido Peter Falk, Ben Gazzara, Sidney Lumet, Steve Jobs o Whitney Houston.

5:06

Otra pausa y ya llegan los mejores actriz y actor y película.

5:13

La Academia debería poner los premios en sábado pensando en los que trasnochamos para verlos. Sale Natalie Portman a presentar el Oscar a Mejor Actor. Habla de todos los nominados pero the Oscar goes to… Jean Dujardin por “The Artist” que se los mete en el bolsillo una vez más. Y se pega el bailecillo.

5:23

Colin Firth sale a entregar el premio a la Mejor Actriz. La cosa está entre Meryl Streep y Viola Davis (Glenn, otra vez será). Habla de todas las nominadas, de Meryl hasta con gracieta de “Mamma Mia” en su decimoséptima nominación pero the Oscar goes to… Meryl Streep que pone cara de no esperárselo, besa a Viola Davis y sube a dar el discurso más largo de la noche entre lágrimas y risas.

Dice “cuando han dicho mi nombre he pensado que la mitad de Estados Unidos estaba diciendo ‘ohh no’ pero ¿y qué?”.

5:32

Y Tom Cruise sale a presentar el Oscar a la Mejor Película. And the Oscar goes to… The Artist. ¡Bien! Jean Dujardin saca a Ogie, el perrito, y el productor da las gracias a directores como Milos Forman a Pedro Almodovar. Hazanavicius da las gracias tres veces a Billy Wilder.


Comentario sobre la gala

Entretenidisima estuve en la madrugada del lunes tuiteando y blogueando la gala de los Oscar 2012 y compartiendo opiniones y comentarios con otros trasnochadores por Twitter, algo que hizo de la ceremonia algo muy divertido ya que en la gala lo divertido brilló bastante por su ausencia.

Billy Crystal estuvo tan correcto como siempre porque, admitamoslo, como presentador de los Oscar siempre da el callo, explica muy bien y los chistes que suelta suelen ser buenos. Su número inicial me lo perdí por culpa de un bloqueo en el ordenador así que no puedo comentar nada sobre él pero en lo poco que salió, al final el papel de los presentadores tampoco es tanto en realidad, como digo estuvo bien.

Poco más de las tres horas esperadas duró, algo que se agradece pero fue una ceremonia muy sosa, una de las que más de los últimos años. La música solamente sonó en el In Memoriam, en la actuación del Circo del Sol y en los videos de las nominadas a Mejor Música y Mejor Canción Original. Particularmente hecho de menos que haya más nominadas a canción y que no dejen tener a sus intérpretes su momento de gloria. ¿Que así se ahorran unos minutos? Eso sí pero lo seguiré echando de menos.

Para ahorro de tiempo el discurso del presidente de la Academia, salió, habló durante un minuto y la ceremonia siguió su curso. Otros y otras debería aprender de él.

Los presentadores no estuvieron mal, algunos mejor que otros (lo de Will Ferrell y Zach Galifianakis fue patético), al menos salen y dicen buenas noches o hacen alguna gracieta. Por otra parte,, los discursos fueron realmente buenos, nadie se enrolló más de la cuenta excepto Meryl Streep quien volvió a poner su cara de “oh, no me lo esperaba”, que luego decían del melodramatismo de Melissa Leo el año pasado. El suyo fue de los mejores junto co el de Christopher Plummer. Octavia Spencer se quedó casi sin palabras de la emoción y agradeció su más que merecido Oscar al mundo y todo.

Respecto a los premiados, no hubo sorpresas, todo entraba en el guión, como quien dice. Lo que han vuelto a demostrar los Oscar 2012 es el poder de los Weinstein ya que muchos de los premiados tiene que ver con ellos.

Soso es el mejor adjetivo que se le puede aplicar a la gala pero no se le puede negar el dinamismo que tuvo. El año que viene, más aunque podría ser mejor en sábado.

Los ganadores en las categorías principales:

Mejor Película: The Artist.

Mejor Director: Michel Hazanavicius por “The Artist”.

Mejor Actor: Jean Dujardin por “The Artist”.

Mejor Actriz: Meryl Streep por “La Dama de Hierro” (The Iron Lady).

Mejor Actor Secundario: Christopher Plummer por “Begginers”.

Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer por “Criadas y Señoras” (The Help).

Mejor Guión Original: Woody Allen por “Medianoche en París” (Midnight in Paris). – Woody no fue y su premio lo anunció Angelina Jolie con su ya famosa postura :p

Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por “Los Descendientes” (The Descendants).

Aquí la foto de familia de los mejores actores: