2013

Daniel Day-Lewis, Jennifer Lawrence, Anne Hathaway y Christoph Waltz con sus Oscars 2013

Este año no me he levantado por séptimo consecutivo a ver la ceremonia de entrega de los Oscar pero tengo pendiente ver la gala o, al menos, parte de ella. Mi valoración tras el listado de ganadores en las categorías principales:

Mejor Película: Argo.

Mejor Director: Ang Lee por “La Vida de Pi” (Life of Pi).

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por “Lincoln”.

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por “El Lado Bueno de las Cosas” (Silver Lining Playbook).

Mejor Actor de Reparto: Christophe Waltz por “Django Desencadenado” (Django Unchained).

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por “Los Miserables” (Les Miserables).

Mejor Guión Original: Quentin Tarantino por “Django Desencadenado” (Django Unchained).

Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio por “Argo”.

Mejor Película de Animación: Brave.

Mejor Película de Habla no Inglesa: Amour, de Austria.

Mejor Banda Sonora: Mychael Danna por “La Vida de Pi” (Life of Pi).

Mejor Canción Original: “Skyfall” por Adele y Paul Epworth de “Skyfall”.

Aún no he visto todas las películas nominadas pero creo que puedo quejarme como ya lo hice tras ver las nominaciones y descubrir que la Academia de Hollywood había obviado en la categoría de Mejor Director a Kathryn Bigelow y Ben Affleck que lo tenían más que merecido y que se han repartido entre ambos los premios de la temporada… Hasta llegar al más importante.

Ben Affleck y su Oscar por Argo
Pensé que se lo iban a dar a Spielberg de calle porque le habían despejado el camino pero no, la sorpresa de la noche fue que Ang Lee volvió a llevarse el Oscar siete años después de que lo hiciera por “Brokeback Mountain”. Justamente la última vez que un director ganó el premio por una película que no fue la mejor fue en aquella ceremonia cuando, contra todo pronóstico, “Crash” resultó vencedora.

Había premios cantados como el de “Argo” porque, aunque no me parezca la mejor película de las nominadas, sí aposté por ella en mi quiniela particular y no me equivoqué. Cantados estaban también los premios a Daniel Day-Lewis, impresionante como Abraham Lincoln, y Anne Hathaway por sus quince desgarradores minutos en “Los Miserables” (Les Miserables).

Los dos de guión eran bastante obvios, aunque me hubiese gustado que Mark Boal hubiese ganado por “La Noche más Oscura” (Zero Dark Thirty) que al final se tuvo que conformar con un premio técnico ex aequo, y también los de Banda Sonora y Canción Original.

Ang Lee con su Oscar 2013
Lo de Christoph Waltz no me ha sorprendido en exceso porque él es de lo mejor de “Django Desencadenado” (Django Unchained) y lo borda aunque pensé que tal vez Tommy Lee Jones podría ganarlo porque está muy bien en “Lincoln”.

Y llego a mi cabreo monumental… No he visto aún la película, en breve lo haré, pero dudo que la interpretación de Jennifer Lawrence me parezca tan buena como lo hizo la de Naomi Watts que lo tenía muy difícil, o mi favorita y la que sinceramente creo que debería haberlo ganado, Jessica Chastain. ¡Ladrones! Me atrevo a afirmar que la mano de Harvey Weinstein ha tenido mucho que ver, y no es la primera vez, en que a sus veintidos primaveras Jennifer Lawrence aya subido a por su Oscar. Ojo, que lo mismo cambiio de idea, si es así me retractaré, si no me quejaré de nuevo. Ahora, espero que la chica no se convierta en otra Gwyneth Paltrow o Reese Witherspoon, ganadoras de Oscar sin merecerlo (para mí) cuyas carreras no han ido por muy buen camino.

Al final “La Vida de Pi” (Life of Pi) fue la película con más Oscars, cuatro, en unos premios que si no han sido los más repartidos de la historia, poco les ha faltado.