2016

Actores ganadores de los Oscar 2016

Hace dos domingos se celebró en el Dolby Theatre de Hollywood la 88 edición de los Oscar que presentó el cómico Chris Rock, en un año de polémica por la falta de nominados afroamericanos en las categorías de interpretación. Antes de valorar la ceremonia, los ganadores:

MEJOR PELÍCULA: Spotlight.

MEJOR DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu por “El Renacido” (The Revenant).

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Tom McCarthy y Josh Singer “Spotlight”.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Adam McKay, y Charles Randolph por “La Gran Apuesta” (The Big Short).

MEJOR ACTRIZ: Brie Larson por “La Habitación” (Room).

MEJOR ACTOR: Leonardo DiCaprio por “El Renacido” (The Revenant)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Alicia Vikander por “La Chica danesa” (The Danish Girl).

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mark Rylance por “El Puente de los Espías” (Bridge of Spies).

MEJOR MONTAJE: Margaret Sixel por “Mad Max: Furia en la Carretera” (Mad Max: Fury Road).

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Jenny Beavan por “Mad Max: Furia en la Carretera” (Mad Max: Fury Road).

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Colin Gibson y Lisa Thompson por “Mad Max: Furia en la Carretera” (Mad Max: Fury Road).

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. Lelsey Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin por “Mad Max: Furia en la Carretera” (Mad Max: Fury Road).

MEJOR FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki por “El Renacido” (The Revenant).

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Mark Mangini y David White por “Mad Max: Furia en la Carretera” (Mad Max: Fury Road).

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo por “Mad Max: Furia en la Carretera” (Mad Max: Fury Road).

MEJORES EFECTOS VISUALES: Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett por “Ex Machina”.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Bear Story.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Inside Out (Del Revés) .

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: A Girl in the River.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Amy.

MEJOR CORTOMETRAJE: Stutterer.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: El Hijo de Saúl.

OSCAR MEJOR BANDA SONORA: Ennio Morricone por “Los Odiosos Ocho” (The Hateful Eight).

OSCAR MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Sam Smith y Jimmy Napes por “Writing’s on the Wall” de “Spectre”.

Chris Rock presentador de los Oscar 2016

No me gusta demasiado Chris Rock y no daba mucho por él como presentador de la gala aunque peor que otros en anteriores ediciones era difícil que lo hiciera y he de decir que me sorprendió gratamente. Su monólogo de apertura tuvo momentos de brillantez absoluta sin cortarse ni un pelo, principalmente por la controversia a la que hizo alusión en más de una ocasión. Tal vez no estuviera bien que se metiera como lo hizo con Jada Pinkett Smith, pero supongo que hizo lo que muchos pensaron, incluso yo misma, pensar que la actriz se pilló una pataleta porque su marido no estaba nominado. 

Sí que algunos de los momentos de Rock fueron olvidables, como lo de los niños asiáticos, o lo de las niñas exploradoras que sobraron, pero si le tuviera que dar una nota, sería un notable.

Jacob Tremblay y Brie Larson en los Oscar 2016

La gala introdujo novedades respecto a otros años como que los premiados podían previamente haber mandado sus agradecimientos que salían en la parte inferior de la pantalla mientras llegaban al escenario a recoger su galardón. Porque, lo de los treinta segundos de agradecimientos solamente hubo una persona que lo cumplió y a la que no tuvieron que poner la música, a Brie Larson que, probablemente, dio el mejor discurso de agradecimiento de la historia con una naturalidad asombrosa. ¿Se puede ser más adorable? Sí, si eres Jacob Tremblay, su compañero en “Room”, un crío que se ha llevado de calle a todos en todos los premios de la temporada.

A Leonardo DiCaprio le dejaron disfrutar de su momento, ese que durante tantos años con grandes interpretaciones le han negado, y a él no le pusieron la música. A Morricone tampoco porque también era hora de que el compositor italiano se llevara su estatuilla a casa, y lo hizo con traductor porque ni gota de inglés salió de su boca.

Leonardo DiCaprio con su Oscar 2016

La gala fue extralarga, y eso que viéndola en diferido pude saltarme cosas, pero dicen que por los pelos no llegó a las cuatro horas y eso es una barbaridad porque tampoco son tantos premios por entregar. Algo deberían hacer para agilizarla, tal vez ir más al grano, no hace falta presentar las películas nominadas más allá de la hora de anunciar la ganadora, tampoco hace falta que las parejas de presentadores se pongan a perder tiempo con tonterías, que lo que se quiere saber es quien gana y, además, no todos resultan graciosos. Y ¿por qué no invitar a los galardonados con los Oscar Honoríficos que se entregan en noviembre a subir al escenario a presentar algo? Al menos ahí estaba la gran Gena Rowlands, ganadora de uno de ellos, en el auditorio.

El año que viene, más.