Entrevista con Manuel Velasco director de Bloody West

Manuel Velasco

Manuel Velasco se ha lanzado a la aventura de dirigir su primer largometraje, tras mucha experiencia en el mundo del corto, que llevará por título “Bloody West” y que es una mezcla de terror y western situada en pleno desierto de Almería.

Dados los tiempos que corren y lo que están afectando al cine, el equipo del filme pide ayuda a través del crowdfunding pudiendo aportar los interesados a través de la web del proyecto donde está toda la información sobre el mismo.

Pero vamos con las preguntas que el director, hijo de la gran Concha Velasco, tuvo a bien responderme:

¿Cómo surge el proyecto “Bloody West” y por qué ese título?

El proyecto surge de un estupendo guión de Víctor Matellano y Hugo Stuven Casasnovas. Me lo dan a leer para moverlo, dirigirlo, levantarlo… y enseguida quedo entusiasmado cuando lo leo, y aquí estamos, dando mucha guerra con el proyecto, porque creo que merece mucho la pena. El título une, con “sangre” y “western”, los dos géneros que mezcla hábilmente, terror y oeste.

El filme será tu primera película como director ¿qué es lo que más te llama la atención del proyecto?

La originalidad de su planteamiento, el cruzar dos mundos tan atractivos. “Bloody West” juega con los códigos narrativos del terror palomitero, del slasher, con toda la iconografía visual tan atractiva del llamado “spaghetti western”. Una mezcla fascinante.

“Bloody West” mezcla terror y western ¿por qué crees que la gente se siente tan atraída hacia las películas de miedo? Y ¿por qué los westerns, aunque con cuentagotas, siguen apareciendo de vez en cuando por la gran pantalla?

El terror es el género de las emociones puro y duro. Es lo que hace que en el cine “vivas algo”, como una atracción de una feria. Lo pasas tan mal cuando baja la montaña rusa, que la sensación de volver a tocar suelo firme al final es impagable. Con el cine de terror pasa lo mismo, el espectador fan de este género desea vivir una experiencia en el cine, descargar adrenalina, vivir una experiencia… Y en cuanto al western, es uno de los géneros con mayúsculas que han forjado la Historia del Cine. Los códigos de honor, moral, justicia o venganza son equiparables al cine de yakuzas o gangsters, pero en un marco visual, a mi gusto, mucho más espectacular.

Muchos profesionales del ámbito audiovisual os estáis lanzando a buscar financiación con el crowdfunding para hacer películas, documentales o series. ¿Crees que en un futuro más cercano será la mejor forma de conseguir financiación para cualquier proyecto?

Un largometrajes es difícil cubrirlo íntegramente con este tipo de fórmulas, pero sí sirve para, desde el principio, hacer algo de promoción, que es de las cosas que más cuesta, mientras, si puedes, ir financiando algo el proyecto. En películas como “Bloody West”, pensadas por y para el público, es vital estas herramientas que te permiten sabre de primera mano si el proyecto le resulta atractivo al público, que es oara quien lo estás haciendo.

¿Cómo venderías “Bloody West” en pocas palabras para animar a la gente a que aporte algo al proyecto?

Es un thriller de terror y acción, enmarcado en un paraje donde no suelen desarrollarse este tipo de películas, el Oeste, a plena luz del día, con varios giros de guión y sorpresas… muy muy inesperados. Y con un reparto maravilloso: Leticia Dolera, Michelle Jenner, Marc Clotet, Carlos Bardem, Raúl Arévalo, Miguel Ángel Muñoz, Eva Almaya, Javier Botet, Cecilia Gessa…

Tienes experiencia de guionista tanto en cine como en televisión ¿en cuál de los dos sectores crees que los creadores tiene una mayor libertad?

Yo creo que en el cine existe más libertad creativa. Cada película, por lo normal, suele partir de cero. Pero en televisión, si estás con una serie, hay una continuidad, unos personajes conocidos, unas tramas a desarrollar, ciertos lugares comunes… lo cual no quiere decir que, en base a lo que llevamos viendo en los últimos años, bastantes ya, no sea un medio igual de fascinante.

Y, hablando de libertad creativa ¿es esa una de las ventajas del crowdfunding?

El crowdfunding te permite, si lo consigues, llevar a cabo una serie de proyectos que, dados los tiempos que corren, no sería posible financiarlos de formas convencionales. Poder crear, poner en marcha proyectos así, ya es suficiente libertad creativa. Si os animáis a entrar en la web encontraréis todas las propuestas que os ofrecemos para que seáis parte de este Oeste… terrorífico.

Gracias Manuel.

¡Gracias por todo!

No pinta mal el proyecto que,  ya tiene varios posters anunciadores. Eel que más me gusta es este:

Poster de Bloody West