Los Juegos del Hambre: En Llamas, empieza la prerevolución

poster-los-juegos-del-hambre-en-llamas-diario-de-una-cinefila

Título original: The Hunger Games: Catching Fire.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Francis Lawrence.
Guión: Simon Beaufoy, Michael deBruyn.
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Leny Kravitz, Stanley Tucci, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Jack Quaid, Lynn Cohen, Jena Malone, Toby Jones, Willow Shields, Maria Howell.
Duración: 145 minutos.

Tras ganar la edición número 74 de Los Juegos del Hambre Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) tienen que hacer la gira de campeones. Después de lo vivido, ninguno de los dos es la misma persona que era antes de tener que matar para sobrevivir. Pero no solo ellos han cambiado, y lo empiezan a notar en cada uno de los once distritos que visitan antes de llegar al Capitolio.

jennifer-lawrence-y-josh-hutcherson-en-los-juegos-del-hambre-en-llamas
La gente pasa hambre, hay hombres armados al estilo de los soldados imperiales de “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) y quien rechiste en plan rebelde es asesinado o molido a latigazos. El Presidente Snow (Donald Sutherland), consciente de que la rebeldía ha empezado en la gente gracias a lo que Katniss consiguió, de ahí la prerevolución a la que me refiero en el título de esta entrada, le pide a su nuevo jefe de seguridad, Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) alguna idea para acabar con la chica y así se dan inicio a la 75 edición de los juegos, con ganadores de los últimos veinticuatro años.

Katniss y Peeta deberán volver a participar siendo asesorados por el mismo equipo que tenían, y tendrán que seguir con su supuesto romance porque para Snow todo es pan y circo y lo importante es que las masas se crean lo que ven.

liam-hemsworth-en-los-juegos-del-hambre-en-llamas-diario-de-una-cinefila

“Los Juegos del Hambre: En Llamas” es la película puente de la saga porque es lo que llega antes del final que, al parecer, será dividido en dos partes. Al igual que su predecesora, tiene mucha parte de crítica referida tanto a la sociedad como a los gobernantes o a lo superficial, y tiene a bien mostrarnos cómo se sienten Katniss y Peta después de su experiencia.

A diferencia que la primera entrega, no nos cuenta todos los preparativos previos a los juegos, ya sabemos lo que hay, y esa parte es menos espectacular también pero porque hay un elemento completamente diferente que se conoce al final de la película, que prepara lo que se verá en la próxima claramente. Porque sí, “Los Juegos del Hambre” tenía su final y se podía tomar como una película independiente, pero eso no pasa con esta, el cliffhanger se deja notar.

donald-sutherland-y-philip-seymour-hofman-en-los-juegos-del-hambre-en-llamas-diario-de-una-cinefila

El filme es entretenido de principio a fin, nos introduce en la historia al instante y se pasan volando las dos horas y media que dura. La ambientación está bien pero destaca mucho el vestuario, una vez más.

Se va a hacer larga la espera hasta la siguiente entrega, que se basará en el último libro de la saga escrita por Suzanne Collins. Recomendable.