III Premios Diario de una Cinéfila

Fin de año y toca hacer balance de lo visto en pantalla grande, incluyendo películas y documentales de festivales que hayan sido estrenados en este 2013. He apuntado un total de veintinueve títulos desde “El Alucinante Mundo de Norman” hasta “Ismael”. Algunas de ellas son de 2012 pero como digo, cuento la fecha de estreno en España.

Los “premiados” son:

Mejor Película: La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty)

Poster de La Noche más Oscura

Para mí debería haber sido la ganadora del Oscar en la última edición pero la polémica que la envolvió le afecto muy negativamente. Kathryn Bigelow demostró sus dotes detrás de la cámara no solo en la parte thriller de la película, sino sobre todo en la de la caza de Bin Laden con ese uso de la cámara en mano y de las luces, o la falta de ellas. En mi opinión, “La Noche más Oscura” es una muy buena película. La mejor que he visto en 2013 en el cine.

Mejor Película de Animación: El Alucinante Mundo de Norman (ParaNorman)

Poster de El alucinante Mundo de Norman

Entre “El Alucinante Mundo de Norman” “Frozen” me he decantado por la primera más que nada por la animación. Ambos son buenos filmes y muy entretenidos tanto para grandes como para pequeños, pero me quedo con la primera por cómo está hecha.

Mejor Director: Kathryn Bigelow.

kathryn-bigelow-con-su-oscar-diario-de-una-cinefila

La señora Kathryn Bigelow es una crack en lo suyo. Por hacerme quedarme pegada a la butaca durante dos horas y media y sentir la tensión que sentí, y por maravillarme una vez más por su forma de dirigir, el premio es suyo.

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis

daniel-day-lewis-como-lincoln-diario-de-una-cinefila

Muy buena la actuación de Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln en la película “Lincoln”. Una pena no haberla disfrutado en versión original pero se metió hasta el fondo en el papel del presidente estadounidense en otra fantástica interpretación a añadir a las anteriores.

Mejor Actriz: Jessica Chastain

jessica-chastain-en-la-noche-mas-oscura-diario-de-una-cinefila

Brillante la interpretación de Jessica Chastain en “La Noche más Oscura” en especial por su forma de mostrar la evolución de su personaje. Me sigue pareciendo increíble que no le dieran el Oscar pero bueno, así son los premios.

Mejor Actor Secundario: Barkhad Abdi

barkhad-abdi-en-capitan-phillips-diario-de-una-cinefila

Tremenda interpretación la de Barkhad Abdi en su primera película, “Capitán Phillips”. Desde luego que deja huella sobre todo en las escenas con Tom Hanks. Un actor a tener en cuenta si le siguen ofreciendo papeles.

Mejor Actriz Secundaria: Melissa Leo y Sally Hawkins

melissa-leo-en-el-vuelo-diario-de-una-cinefila

Haga lo que haga y salga en pantalla lo que salga Melissa Leo demuestra una y otra vez lo buena actriz que es. Este año la hemos podido ver en “El Vuelo” y “Prisioneros” y como digo, deja huella.

sally-hawkins-en-blue-jasmine-diario-de-una-cinefila

Más se habla de Cate Blanchett que de Sally Hawkins al mencionar “Blue Jasmine”. Lo cierto es que Sally hace muy buen papel dramático sin apenas perder la sonrisa.

Mejor Documental: The Kill Team

Poster del documental The Kill Team

Visto en ZINEBI, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, “The Kill Team” es un documental muy interesante y bien realizado y, sobre todo, montado.

La Agradable Sorpresa: After

poster-de-after-diario-de-una-cinefila

Mi película favorita del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Bilbao, FANT, fue “After”, un filme del género fantástico con historia de amor incluida que está muy bien hecho y contado. Una agradable sorpresa que disfruté mucho.

La Decepción: Malavita

Poster de Malavita

Esperaba más de “Malavita” una película cuyos mejores momentos ya salen en el trailer de la misma. Me aburrí incluso con ella y creo que su mayor fallo radica en su guión. Decepcionante.

El Bodrio del Año: Home Sweet Home y Expediente Warren

 Poster de Home Sweet Home de David Morlet

Vista también en el FANT “Home Sweet Home” es como un telefilme malo de los que emite Antena 3 solo que en peor. Previsible, gore en ocasiones sin necesidad de serlo y aburrida. Mala, mala.

Poster de Expediente Warren
No es porque sea escéptica, que lo soy, pero “Expediente Warren” como película de terror no cuela y como filme de intriga lo cierto es que tampoco. Me pareció aburrida y previsible. No me dijo nada, la verdad.

La Mención Especial: ¿Quién Mató a Bambi? e “Ismael”

Poster de Quién Mató a Bambi

Este año he batido mi récord de ver películas españolas en pantalla grande. Mis dos menciones especiales son para dos de ellas. La primera es la divertidísima “¿Quién Mató a Bambi?” con la que me reí muy mucho.

poster-de-ismael-diario-de-una-cinefila

La segunda es “Ismael” de la que aún esperaba menos que de la anterior y que me llegó y me hizo disfrutar.