Aliens, el Regreso: Cuando el enemigo crece en número

Poster de Aliens, el Regreso

Título original: Aliens.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 1986.
Director: James Cameron.
Guión: James Cameron.
Reparto: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Michael Biehn, Carrie Henn, Lance Henriksen, Bill Paxton, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston, Ricco Ross, Colette Hiller.
Duración: 148 minutos.

Ellen Ripley (Sigourney Weaver) y el gato Jonesy, los únicos supervivientes de la nave Nostromo, son rescatados años después de lo que sufrieron, pero la Compañía, para quien trabaja la mujer no cree su versión de los hechos, algo que le cuesta su licencia de piloto galáctico. El planeta donde aterrizó la Nostromo se ha convertido en una colonia con más de cien habitantes, y cuando Burke (Paul Reiser), representante de la Compañía, pide a Ripley que les asesore porque han perdido todo contacto con la colonia, esta se tendrá que enfrentar de nuevo a la peor de sus pesadillas, el alien que se las hizo pasar canutas y acabó con sus compañeros.

Carrie Henn y Sigourney Weaver en Aliens

Ripley y Burke viajarán a la colonia junto a un par de equipos de marines y un androide de nombre Bishop (Lance Henriksen) y allí su misión pasará de asesorar a proteger a la única superviviente de la colonia, la niña Newt (Carrie Henn), y a ayudar a los marines a acabar con otra colonia, la de alienígenas que se ha formado allí tras utilizar los cuerpos de los humanos.

James Cameron tomó en testigo de Ridley Scott y escribió y dirigió la segunda entrega de la saga “Alien”, a  la que se añadión la s al final del título original para que el espectador imaginara que iba a haber más de un ser extraterrestre a lo largo del metraje. De nuevo, el diseño de producción, la música y el sonido resultan de lo mejor del filme en su conjunto, aunque a diferencia de la primera entrega, a “Aliens, el Regreso” la veo más de ciencia ficción únicamente que de terror, y es que no logra meter al espectador de lleno en lo que sucede, tal vez por los cambios de escenarios o puede que sea por la extremad duración de la película, que tiene una introducción muy larga y como tres finales, porque cuando parece que va a terminar, pasa algo más.

Fotograma de Aliens, el Regreso

No, la atmósfera del filme no es tan inquietante ni provoca demasiada tensión ni mucho menos claustrofobia, pero la verdad es que la historia, algunas cosas irrisorias aparte, se sostiene bastante bien, está repleta de acción, hay mucho tiro y los bichos aparecer por doquier, hasta llegar a un final que aunque me hizo bastante gracia por lo que sucede en parte, para la época de la película fue muy vistoso.

Puede hacerse algo aburrida en algún tramo, pero “Aliens, el Regreso” se deja ver y tiene escenas muy interesantes.