Mamma Mia! Una y Otra Vez: El pasado de Donna, el futuro de Sophie

Poster de Mamma Mia! Una y Otra Vez

Título original: Mamma Mia! Here We Go Again.
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 2018.
Director: Ol Parker.
Guión: Ol Parker.
Reparto: Amanda Seyfried, Lily James, Pierce Brosnan, Christine Baranski, Julie Walters, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Dominic Cooper, Jessica Keenan Wynn, Alexa Davies, Jeremy Irvine, Josh Dylan, Hugh Skinner, Maria Vacratsis, Panos Mouzourakis, Andy Garcia, Cher, Meryl Streep, Omid Djalili, Celia Imrie.
Duración: 113 minutos.

Un año después de la muerte de su madre, Sophie (Amanda Seyfried) prepara la inauguración del hotel en la isla griega donde lleva toda su vida, el hotel que era el sueño de su madre y que ella pretende hacer realidad. Para ello cuenta con la ayuda de uno de sus padres, Sam (Pierce Brosnan) y del señor Cienfuegos (Andy García), a quien ha contratado como director, y de su marido Sky (Dominic Cooper) en la distancia. Pero, como dice La Ley de Murphy, “si algo puede salir mal, saldrá mal”, y una tormenta de las buenas hace que todo casi se eche a perder.

Julie Walters, Amanda Seyfried y Christine Baranski en Mamma Mia! Una y Otra Vez

El recuerdo de Donna (Meryl Streep) está muy presente y acabamos descubriendo la historia de la Donna veinteañera (Lily James), la que dejó lo poco que tenía atrás, principalmente sus amigas Tanya (Jessica Keenan Wynn de joven, Christine Baranski de mayor) y Rosie (Alexa Davies de joven, Julie Walters de mayor), para viajar sin rumbo y enamorarse de una remota isla griega, no sin antes hacerlo de tres apuestos jóvenes llamados Harry (Hugh Skinner, Colin Firth de mayor), Bill (Josh Dylan, Stellan Skarsgard de mayor) y Sam (Jeremy Irvine).

El pasado de Donna se mezcla con el presente y futuro de Sophie que prácticamente se da por derrotada hasta que la caballería, su abuela Ruby (Cher) incluida, llega a la isla para que la inauguración que Sophie ha preparado y que a su madre le hubiese encantado se haga realidad.

Si “Mamma Mia” era puro divertimento y el traslado a la gran pantalla del musical, esta segunda parte es una película irregular pero cuyos puntos fuertes son realmente buenos y que puede calar poco a poco en el espectador, como ha sido mi caso, por ser una montaña rusa de emociones. Si te gusta ABBA ya está casi todo ganado, porque es difícil evitar no aplaudir tras cada canción o ponerse a cantar “Andante, Andante”, “Fernando”, “One of Us” o la maravillosa “I Have a Dream”; pero la historia aunque emotiva tiene sus peros, y precisamente uno de ellos es toda esa dosis de emotividad que hay a lo largo de sus casi dos horas. porque esta “Mamma Mia! Una y Otra Vez” no es una comedia, partes de sacar la sonrisa tiene pero es más un drama musical que otra cosa. O lo mismo soy la única que ha salido de la sala tras una buena sesión de lágrimas.

Lily James en Mamma Mia! Una y Otra Vez

La historia se hace algo floja en partes pero está fantásticamente hilvanada con unos planos fusionando el pasado y el presente o viceversa muy bien pensados (el de la secuencia de “One of Us” con los espejos me ha parecido excepcional, así como el de la última canción antes de los créditos, donde dos pasados y un presente acaban la historia en un punto más que alto. En el fondo tenemos una historia de amor, bueno cuatro (y alguna más secundaria): las de Donna con Harry, Sam y Bill, cortas pero intensas; pero por encima de todas ellas las de una hija hacia su madre. Madre, que por cierto, aunque no se diga, llamó a su hija Sophie por Sofia (Maria Vacratsis), la dueña del bar de la isla y de la casa tan protagonista como la propia isla en sí. Que hubiese sido un detalle que lo habrían mencionado en una escena o algo así.

Los números musicales están muy bien, el de “When I Kiss the Teacher” abre el bote y vaya que si deja el listón alto para los demás, y nunca una baguette dio para tanto como en el número de “Waterloo”. Y los actores están bien, aunque Meryl Streep no sale ni cinco minutos (algo que se intuía tras ver el tráiler), Cher sale muy poco y tiene un personaje muy… Cher y Andy García está más tieso que un palo y no transmite nada de nada. Amanda Seyfried está muy bien y refleja muy bien el dolor de su personaje y hace que lo sintamos (que sí, que he llorado) pero Lily James está impresionante y cómo canta la chica.

Amanda Seyfried, Dominic Cooper y Cher en Mamma Mia! Una y Otra Vez

Puede ser que en el fondo el filme me haya calado más de lo que creo, al final tras el último número, el de los títulos de crédito, la sala, un auditorio casi a rebosar, ha estallado en aplausos de esos que hace mucho que dejaron de escucharse en las salas de cine así que en el fondo, con llorera incluida, he acabado satisfecha. Eso sí, tal vez sea porque está bien hecha, porque soy muy fan de ABBA o quizá porque me ha llegado toda esa emotividad. Aunque la película original es mucho mejor y una comedia para disfrutar, creo que merece la pena dedicar dos horas a dejarse llevar por esta “Mamma Mia! Una y Otra Vez” para honrar al personaje de Donna, que por alguna razón es de los que dejan huella. Atención a la escena final tras los títulos de crédito, no os la perdáis.

Benny, Bjorn (que aparecen el el filme), thank you for the music.