ZINEBI 2019: Sección Oficial – Cortometrajes vascos

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, arranca todos los años con la proyección de los cortometrajes vascos que participan en la Sección Oficial del festival y que optan a seis premios en total. Siete han sido los trabajos seleccionados por los programadores, todos ellos del género documental o del de ficción. La sesión me pareció bastante buena, con algunos cortos realmente buenos.

Cortometraje Xulia, ZINEBI 2019

Xulia
Documental, 16’.

Una mujer de nombre Xulia vuelve al lugar en el que estaba la clínica de desintoxicación en la que estuvo de joven. Allí solo queda el paisaje y sus recuerdos, que la llevan hasta el año 1985. Su sola mención hace que su voz se quiebre y es que dicho año marcó su vida y la de quienes nunca habían oído hablar del virus del SIDA.

Se hace amena la narración con la protagonista pero la historia se queda en poco.

Cortometraje Mateoren Ama, ZINEBI 2019

Mateoren Ama
Ficción, 15’.

Un hombre visita a su madre todas las semanas en una residencia, pero ella no le reconoce, el alzheimer se lo impide. Siempre le llama Mateo y le pide unos tebeos, pero ese no es su nombre. En cambio otra residente del lugar sí parece saber quién es el hombre exactamente.

No esta nada mal este cortometraje que tiene su parte emotiva pero también su intriga y que refleja la dureza de cómo un ser querido se va poco a poco dejando los recuerdos para los demás.

Cortometraje Artiko, ZINEBI 2019

Artiko
Documental, 17’.

Jesús Mari Lazkano es un artista de Bergara, Guipúzcoa, cuyos cuadros juegan con el paisaje. Aquí se marcha de expedición al Ártico y su narración en verso se entrelaza con el imponente paisaje que se nos muestra y con sus propias pinturas del lugar.

Es un lujo ver a Lazkano trabajar en pantalla así como la fotografía y el texto del cortometraje, que atrapan desde el primer momento. Me gustó mucho, mi favorito de la sesión, que además sirve para concienciar.

Cortometraje Anti, ZINEBI 2019

Anti
Ficción, 18’.

Corre el año 1921, y a un pequeño pueblo del País Vasco Francés llega una profesora nueva para dar clase a los niños del lugar. El problema es que ella solo habla francés y los niños, y adultos del pueblo, solo hablan en euskera. Para cumplir con los estándares y normas del país, la profesora hará que un objeto sirva de castigo para aquellos que osen expresarse en lengua extranjera, en vez de hacerlo en francés.

Muy buen cortometraje que nos lleva a tiempos lejanos en los que los intentos de acabar con lenguas autóctonas se daban en diferentes lugares, pero que además sirve de crítica, en vistas de los tiempos que corren, para que no se vuelva a repetir. Me gustó mucho, también.

Corto Medvedek, ZINEBI 2019

Medvedek
Documental, 14’.

Los osos, los pastores. Quienes los han visto, quienes no pero saben que han perdido parte de sus ovejas. Los pastores hablan de una osa en particular, una que trajeron de lejos y que de vez en cuando se pasea por los Pirineos entre la frontera española y la francesa.

El que menos me gustó de todos ya que no me dijo gran cosa.

Cortometraje Regina, ZINEBI 2019

Regina
Ficción, 17’.

Una joven vive junto a su padre en un caserío y ambos parecen felices aunque echan de menos a su madre y a su mujer, respectivamente. Un día el cura del pueblo va a verles, en una de esas visitas habituales que les hace, y la chica acaba en un convento. Su relación con su padre no está bien vista y es que parece que más que una hija, para el hombre es la sustituta de su esposa fallecida.

Está bien hecho, la verdad, y da qué pensar sobre ciertos temas.

Cortometraje Sólo Son Peces, ZINEBI 2019

Sólo Son Peces
Documental, 17’.

Tres mujeres se encargan de una piscifactoría en pleno desierto argelino en un campamento de refugiados saharauis. Saben que necesitan nutrientes para seguir sobreviviendo y, a pesar de que lo que intentan es una utopía, no se dan por vencidas.

Una historia curiosa que sirve para ver el ingenio en tiempos de necesidad y la situación en la que están esas personas. Me gustó.

Imágenes: ZINEBI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .