A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julie Newmar

Poster de A Wong Foo

Título original: To Wong Foo Thanks for Everything! Julie Newmar.
País: Estados Unidos.
Año: 1995.
Director: Beeban Kidron.
Guión: Douglas Carter Beane.
Intérpretes: 
Patrick Swayze, Wesley Snipes, John Leguizamo, Stockard Channing, Chris Penn, Arlis Howard, Beth Grant, Blythe Danner, Alice Drummond, Jason London, Melinda Dillon, Jennifer Milmore, Mike Hodge, Michael Vartan, Robin Williams.
Duración: 109 minutos.

Vida (Patrick Swayze) y Noxeema (Wesley Snipes) quedan empatadas en un concurso de drag queens en Nueva York, la ciudad en la que viven. El premio es un billete para la final nacional que se celebrará en Los Ángeles. Pero Vida se apiada de una drag queen novata de nombre Chi-Chi (John Leguizamo) y decide que tienen que ser sus maestras para que Chi-Chi se convierta en una verdadera drag. Cambiarán los pasajes de avión por un coche y se embarcarán en un viaje hacia la costa oeste del país. Claro que el coche las deja tiradas en medio de la nada y huyendo del sheriff Dollard (Chris Penn), a quien Vida golpea por meterle mano dándole por muerto.

Wesley Snipes, John Leguizamo y Patrick Swayze en A Wong Foo

Así, a la espera de poder partir con su coche arreglado, se integran en una comunidad, que a priori las mira con lupa, ayudando a sus habitantes femeninas y a algunos hombres con problemas de comportamiento y/o temperamento. Vida, de hecho, se hará amiga de Carol Ann (Stockard Channing) ayudándola a seguir adelante, lo que nadie en el lugar había sido capaz de hacer. Y dejarán huella en el lugar, vaya si lo dejarán.

“A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julie Newmar” es una road movie que mezcla comedia y drama muy entretenida y llena de buenos propósitos. Habla de la aceptación de quien es diferente, de amistad y de amor con tres actores que dan la talla en sus papeles. Ver a uno de los duros del cine como Wesley Snipes hacer de drag queen es puro divertimento, sobre todo por la obsesión de su personaje por los colores chillones y el cine, de hecho tiene una escena impagable con la señora más mayor del pueblo, Clara (Alice Drummond), a quien nadie, como en el caso de Carol Ann, había intentado ayudar.

Fotograma de A Wong Foo

Patrick Swayze está muy notable en el papel más principal, será coral pero Vida es el ancla de las tres protagonistas de la historia y su relación con el personaje de Stockard Channing, perfecta en su papel, es muy bonita. También es el personaje de los tres principales de quien más acabamos descubriendo. Pero John Leguizamo se sale, porque a diferencia de sus dos compañeros, imitó la voz de mujer a la perfección, y desde luego que como mujer daba el pego, que no se puede decir lo mismo de Patrick Swayze (que en paz descanse). Pero insisto, muy bien escogido el trío protagonista así como los secundarios, donde también se puede encontrar a Robin Williams haciendo un pequeño cameo, Arliss Howard, Michael Vartan, Blythe Danner y a una secundaria de auténtico lujo llamada Beth Grant.

Patrick Swayze y Stockard Channing en A Wong Foo

Me ha gustado mucho, la verdad. Creo que es una historia muy amena, su banda sonora está muy bien y tiene muy buenos puntos cómicos resultando crítica en ciertos aspectos. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .