Tarde de Perros (Dog Day Afternoon) [1975]

Fotograma de Tarde de Perros

Sonny (Al Pacino) y Sal (John Cazale) entran a robar un banco en Brooklyn pero todo se tuerce en cuanto ponen un pie en la sucursal. Otro amigo que va con ellos se raja a las primeras de cambio, en la caja no hay apenas dinero y en nada están en directo y todo se convierte en un circo mediático mientras Sonny negocia con el sargento detective Moretti (Charles Durning) una salida al conflicto creado. En el banco hay rehenes, el director de la sucursal, cuatro cajeras y un guarda de seguridad, pero los atracadores y ellos crean lazos porque los asaltantes no pretenden hacer daño a nadie y los trabajadores son bastante comprensibles con la situación. Una situación rocambolesca cuando se descubre para qué quiere Sonny el dinero y su historia salta a los medios de comunicación, encontrando tanto defensores como detractores a las puertas del banco, que la policía apenas puede contener.

«Tarde de Perros» se inspira en un artículo publicado por la revista Life en 1972 acerca de un atraco real y es una muy buena película con un Al Pacino sensacional. Su director, Sidney Lumet, acertó de pleno al insistir en rodar la película de la manera en que lo hizo, en plena calle neoyorkina con los decorados uno frente al otro, y dejando que los actores incluyeran improvisaciones lo que hace que el largometraje resulte extremadamente natural. Solamente hay que ver la conversación de unos diez minutos que tienen Al Pacino y Chris Sarandon al teléfono en un momento dado, totalmente improvisada, para darse cuenta de ello. Fue nominada a cinco Oscar, para ambos actores, su director y a la propia película, por ejemplo, ganando el de Mejor Guión Original, un guión que nos lleva de la comedia al drama durante todo el metraje.

Muy buena película.

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