El Escritor: nadie es lo que parece

Título Original: The Ghost Writer.
Año: 2010.
Nacionalidad: Francia, Alemania, Reino Unido.
Director: Roman Polanski.
Guión: Roman Polanski, Robert Harris.
Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Eli Wallach, Timothy Hutton.
Duración: 130 minutos.

El cadáver de Richard Rycart aparece en una playa de las costas de Massachussetts. Rycart era el negro que estaba escribiendo las memorias del ex Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan) que enseguida contrata a otro para reemplazarle (Ewan McGregor). Como este personaje no tiene nombre, a partir de ahora me referiré a él como Escritor, simplemente.

Aunque Escritor no está muy seguro de querer modificar lo escrito por Rycart, al final accede. En la casa de Lang en Massachussetts conoce a su mujer Ruth (Olivia Williams) y a su ayudante Amelia (Kim Cattrall). Esta le enseña lo escrito por Rycart, un manuscrito de más de seiscientas páginas que está guardado bajo llave y que no se lo deja llevar al hotel donde Escritor se aloja.

Lo que parecía un trabajo sencillo se complica cuando Lang es acusado de crímenes de guerra por el Tribunal de la Haya por haber ayudado a la CIA para secuestrar y torturar terroristas. Como Estados Unidos no reconoce el Tribunal, el expresidente decide quedarse en Estados Unidos. Marcha unos días a Nueva York acompañado de Amelia y finalmente Escritor se queda en casa con Ruth.

Al descubrir un sobre con fotos y nombres pegado en uno de los cajones de la habitación en la que Rycart durmió, Escritor empieza a investigar y la película se convierte en una trama política en la que una cuestión parece fundamental ¿por qué se metió Adam Lang en política realmente? Y ¿quién mató a Rycart? Porque Escritor está convencido de que el hombre no cayó del ferry y se ahogó llegando arrastrado por las olas a la playa.

“El Escritor”, basada en la novela del mismo nombre de Robert Harris, logra mantener la atención del espectador y hace que nos preguntemos quién quería a Rycart muerto y por qué. Que conste que acerté pero es que al ser un filme donde nadie es lo que parece ser da pié a intentar adivinar.

A destacar la gran interpretación de Ewan McGregor.