Kaliman, el lamentable salto a la gran pantalla del hombre in-creíble

Año: 1972.
Nacionalidad: México.
Director: Alberto Mariscal.
Guión: Héctor González Dueñas, Rafel Cutberto Navarro.
Reparto: Jeff Cooper, Nino del Arco, Susana Dosamantes, Adriana Roel, Charles Fawcett, Carlos Cardán, Samia Farah, Luis Manuel Pelayo.
Duración: 90 minutos.

Antes de empezar a criticar “Kaliman, el Hombre Increíle” debo contar brevemente el por qué del visionado de este filme. La culpa la tiene la radionovela original que pulula por Ivoox y que lleva el nombre de “Kaliman y los Profanadores de Tumbas”, creada por Víctor Fox y que se emitió en México en los años sesenta. Después Kaliman extendió sus aventuras a países de Sudamérica y se pasó al comic para acabar en la gran pantalla.

Que conste que la radionovela es bastante recomendable a pesar de sus fallos y que engancha, pero no puedo decir lo mismo de este lamentable filme que enlaza la primera aventura ya mencionada de el hombre in-creíble (el guión es para darle énfasis como hacía el narrador original de la radionovela) con otra de las aventuras del héroe.

Viajamos al antiguo Egipto donde el profesor Morgan (Charles Fawcett), Alice (Adriana Roel) y el egipcio Zarur (Carlos Cardán) van en busca de la hermana de este, Nila (Susana Dosamantes), que ha sido secuestrada por un alemán y sus secuaces que buscan un papiro para encontrar un misterioso secreto en la tumba de un faraón.

Por su parte, el héroe de la película es Kaliman (Jeff Cooper) que ayuda al grupo del proesor a deshacerse de los sanguinarios beduínos haciendo que el día se convierta en noche y es que Kaliman tiene poderes. Asimismo, ayuda al pequeño Solín (Nino del Arco), un niño huérfano que se dedica a encantar serpientes por unas monedas. Él se convertirá en el fiel compañero de aventuras de Kaliman, a pesar de que este no le trate del todo bien, porque hay que decir que aparte de reirse de todo por nada, Kaliman es bastante brutote.

Pero ¿qué hace Kaliman en Egipto? Ir en busca de vida extraterreste, nada que ver con la radionovela donde el objetivo era encontrar la tumba de un faraón además de a Nila.

Se ve que el director había planeado la película para tres horas y le ordenaron recortarla siendo todavía más acortada para su versión en televisión. No me extraña porque hay muchos momentos en los que se suceden las escenas sin ton ni son. Por otro lado, el guión es malo, las actuaciones dejan bastante que desear, y las escenas de acción no son ni entretenidas.

Por si fuera poco, la cámara recortaba a los actores convirtiendo a este filme en un chapucero pestiño muy lamentable. Ay Kaliman, mejor que te hubiesen dejado en la radio y en el comic en vez de lanzarte a que te estrellaras contra los extraterrestres en la gran pantalla. No la sufráis, ya lo he hecho yo por todos, pero escuchad la radionovela si os pica la curiosidad.

32 comentarios en “Kaliman, el lamentable salto a la gran pantalla del hombre in-creíble

  1. Me gustaría ver una versión actualizada o una historia totalmente nueva en el cine. Con los efectos especiales de ahora, se me ocurre que podría salir algo mucho mejor.
    Saludos

  2. Sé que no es la película que este personaje mítico se merece, pero yo no la encuentro tan mala. Creo yo que si logra captar algo del feeling de las historietas, las cuales leo desde mi infancia. Apesar de todas estas fallas, tuvo un muy recibimiento en las salas de cine. La que no he visto es la segunda parte, la cual no tuvo el mismo éxito que la anterior.
    Larga vida a Kaliman en su 50 aniversario!

    1. Me quedo con la radionovela 🙂 La verdad es que Kaliman no es conocido, o muy conocido en España pero por México y Sudamérica es todo un clásico.

    2. La película para su tiempo fué buena, su historieta era bastante conocida por lo que fué un éxito en aquellos años, dicen que en algunos cines duraron meses exhibiéndola… Al pasarla a un formato digital si se notan los detalles en cuanto al maquillaje (principalmente el de Kaliman), Jeff Cooper (Kaliman) era gringo, Nino del Arco (Solin) español, Susana Dosamantes Mexicana y la actriz egipcia… Era claro que se tuvieron que doblar las voces… Una versión actual no funcionaria porque las nuevas generaciones desconocen al personaje.

      1. Yo lo descubrí de casualidad en Ivoox y me entretuvo mucho en una época en la que hacía un trabajo muy repetitivo. Pero la película me decepcionó, creo que en esos años se hacían cosas mejores, aunque tampoco creo que tuvieran demasiado presupuesto para ello.

  3. Sería muy bueno sacar una nueva película de este mítico personaje, sería muy bueno que lo promocionaran en la actualidad con los efectos especiales de ahora.

  4. Yo cuando era niño leí las aventuras de kaliman y el conde bartok con los personajes yorvich ( servidor del conde ) Amadea ( madre de yorvich) jessica ( amante del conde, también vampiresa) Ruth de tornell y su padre. Era una revistita que salía quincenalmente, muy buena.

  5. Definitivamente esta película de Kalimán sólo queda como un dato anecdótico del “Hombre Increíble” No hay muchas cosas buenas que decir sobre ella. Vamos a detallar algunos puntos en lo que la película falla terriblemente:

    -La historia mal diseñada y hasta confusa.

    -El guion terrible de Víctor Fox, que como guionista en radionovelas me parece que era de lo mejor pero en cine simplemente no supo hacer un trabajo decente. Los diálogos son terribles en verdad.

    -Al personaje de Kalimán le falta la esmeralda que porta en el turbante y ¡cómo es posible que le hayan puesto botas!

    -La música no tiene nada que ver con la de la radionovela, ¡se extraña el clásico soundtrack de Henry Mancini de la serie original!

    -Las escenas de acción realmente malas y hasta aburridas.

    Y bueno, no quiero continuar con esto ya que lo que realmente quiero destacar aquí es lo siguiente:

    La base literaria de kalimán es verdaderamente sorprendente. Los creadores de este personaje (Rafael C. Navarro y Modesto Vazquez) pasaron miles de horas escribiendo cientos de aventuras muchas de las cuales son muy memorables. Considero que algún día habrá alguien que valore este tesoro de la literatura popular y haga algo digno de este personaje. El asunto aquí es que Kalimán surgió en México, si hubiese surgido en Estados Unidos seguramente ya tendríamos películas y series de televisión de gran calidad que harían justicia al personaje y sus asombrosas, enigmáticas y envolventes aventuras y ganando seguidores por todo el mundo.

    Saludos a todos los fans de Kalimán “El hombre Increíble”

    1. Sí, la película es un despropósito en toda regla. Gracias por los datos que aportas, no sabía que la banda sonora de la radionovela fuera de Henry Mancini.

  6. Kaliman es todo un personaje pero de radionovela y de historieta, que marcó a por lo menos tres generaciones. Yo en lo particular cuando era niño leer la historieta me emocionaba y hasta me daba ánimos para aprender y practicar karate. Pero ya en tiempos recientes al ver las modernas películas de superhéroes producidas en Hollywood y saber que están basadas en cómics que en verdad se publicaron hacen pensar que el cine es en verdad una extrapolación de las tiras cómicas.

    Pero cuando veo las películas de Kaliman y reviso las versiones impresas y las radiofónicas compruebo que las adaptaciones no están bien logradas, tienen fallas en los guiones y hasta en las tomas. Las escenas de acción dejan mucho que desear y la respuesta es que tales resultados son en gran parte al costo, las actuales películas de superhéroes que está produciendo Hollywood disponen de presupuestos millonarios, efectos especiales de última tecnología y por supuesto guiones súper bien hechos. Nada de esto en los años en se filmó Kaliman existía y menos en México.

    Pero esto es sólo el menor de los problemas para hacer una película de Kaliman en el nuevo siglo, es decir el financiero, porque el mayor obstáculo para hacer una nueva producción de Kaliman es más político y cultural, sobre todo por el parecido entre Kaliman y Bin Laden, pues ambos son orientales, usan turbante, son seguidores de Mahoma y Bin Laden casualmente vivió sus últimos días mas o menos en los mismos lugares en donde Kaliman vivió sus años de adolescente. Basta ver vestidos a los integrantes de Al Qaeda o del Estado Islamico y comprobar su semejanza con la vestimenta de Kaliman.

    La maquinaria de propaganda yanqui lleva más de 20 años divulgando en cine, televisión, radio y medios impresos que los individuos vestidos con turbante son la encarnación del mal y es por esto que yo creo que Hollywood nunca va a producir una película de Kaliman y si no son ellos no hay nadie que posea ni el dinero ni la tecnología para los efectos especiales que se requieren. Una producción inspirada en la aventura de Kaliman contra el Dragón Rojo o el Ojo de Satán o El Viaje Fantástico, estaría a la altura de Furia de Titanes, de los X-Men o de Spiderman o tal vez las superaría en el argumento.

    Pero por el sólo hecho de Kaliman de tener el parecido con Bin Laden y similares nomás no es sujeto de ser llevado a la pantalla grande.

  7. Adoro esta radionovela,no me pierdo ni un capitulo . Empiezan a transmitirla aquí en quintana roo a partir de las 6:30 a.m…para despertar feliz!! …..gracias

  8. Buen día. Creci y aprendi mucho de Kaliman, de esa manera sana de entretenerse. En el fondo Kaliman observa una perspectiva diferente del mundo. Vemos de la cultura oriental, de los monjes tibetanos, los lamas, algo de monjes yogis de la India, de una filosofía mística. La palabra del que domina la mente lo domina todo, es muy sabia. Una nueva película con los efectos de la primera pelicula de The Matrix (1999) dirigida por los hermanos Wachowski, sería genial. Esta pelicula habla mucho sobre cómo vemos el mundo real y temas de la mente.

  9. Jo Jo Jo me acuerdo cuando fui a ver la pelicula, totalmente abarrotado de espectadores, quienes al final de la película salieron satisfechos, y leer despues de 40 años que era mala?
    a mi me parece que la critica que hacen de la pelicula es mala, usar estandares actuales para juzgar una pelicula de hace 4 decadas pues no parece logico.

    1. El cine es muy subjetivo, y no es que juzgara la película con estándares de esta época, sino teniendo en cuenta más la historia y cómo estaba llevada a cabo comparándola con la radionovela, muy superior en todos los sentidos a ese largometraje.

  10. No niego que como niño fanatico de los comics de Kaliman, me descepcionó verlo por primera vez en el cine. Las 2 peliculas no tiene mucho ritmo, guiones pobres y falta de presupuesto. El carisma de Jeff Cooper -facialmente igulito al dibujo- no son suficientes para colocar este film acorde con el standart ganado por las historietas y su radio novela.

  11. Efecticamente, el primer corte de la pelicula era de tres horas, y se recorto a algo mas de dos horas para el cine. Desgraciadamente la version que es esta viendo es la version que recorto televisa… donde no solo se pierde continuidad, sino que al pasar de formato de cine a proporcion 4-3 de video, se recortaron los extremos. el resultado es que a veces los actores hablan fuera de cuadro porque a nadie se le ocurrio hacer un pan/scan a la hora de hacer el transfer.

    Definitivamente pudo ser mejor, pero tambien parte de los problemas se deben a la mala edicion que realizo televisa.

    Eso no impidio que la pelicula fuera un exito en taquilla y duro mas de un año en cartelera. Si la comparan contra las peliculas del Santo, esta es una superproduccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .