Enredados: La historia de Rapunzel

Poster de "Enredados"

Título original: Tangled.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Director: Nathan Greno, Byron Howard.
Guión: Dan Fogelman.
Reparto: Mandy Moore, Zachary Levine, Donna Murphy, Ron Perlman, M. C. Gainey, Jeffrey Tambor, Brad Garrett, Paul F. Tompkins, Richard Kiel, Delaney Rose Stein, Nathan Greno, Byron Howard.
Duración: 104 minutos.

Una bruja descubre una planta de un amarillo brillante que la mantiene joven durante más de cien años. Esa misma planta sirve para que la reina del lugar se cure de una enfermedad antes de dar a luz a la princesa Rapunzel. La bruja va perdiendo la juventud y se cuela en el palacio para robar un mechón del pelo rubio de la niña pero al cortarlo se pone de un color castaño oscuro por lo que la bruja roba a la pequeña y la cría como si fuera suya, en una torre alejada de todo y de la cual prohíbe salir a Rapunzel.

Pascal y Rapunzel en "Enredados"

Dieciocho años después, Rapunzel tiene una larguísima melena que cuando canta se pone del mismo brillante que la flor y que la bruja usa para seguir joven. El mayor sueño de Rapunzel es ir a ver los farolillos que año tras año ve en el cielo en el día de su cumpleaños, farolillos que el rey y la reina, además de los demás habitantes del lugar, lanzan al cielo para recordar a la niña perdida.

Con su madre ausente, Rapunzel recibe una inesperada visita, la del joven Flynn Rider, que huye de sus compinches en el robo de una corona de palacio y de la Guardia Real, así como del caballo Maximus, del jefe de la misma. Rapunzel le ofrece un trato, si la lleva a ver los farolillos le devolverá su bolsa con la corona.

Bruja de "Enredados"

Juntos emprenderán una aventura en la que los compinches, la madre de la joven y la Guardia Real les pisarán los talones y en la que ellos acabarán queriendo enredarse el uno con la otra y viceversa.

Basada en el cuento “Rapunzel” de los Hermanos Grimm, “Enredados” es una más que disfrutable película animada con personajes buenos y situaciones tanto trepidantes como divertidas. Tiene, como otros filmes Disney, un par de animales dignos de recordar como el ya mencionado caballo Maximus o el camaleón Pascal, y la bruja como malvada es realmente interesante. Flynn es un gamberrete bastante típico que se complementa muy bien con Rapunzel, quien dista mucho de ser una damisela en apuros a pesar de no haber salido de esa torre-hogar-prisión.

Flynn y Pascal en "Enredados"

Muy entretenida y muy recomendable tanto para niños como para adultos.