Agosto: Guerra familiar

Poster de Agosto

Título original: August: Osage County.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: John Wells.
Guión: Tracy Letts.
Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Margo Martindale, Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Dermot Mulroney, Benedict Cumberbatch, Abigail Breslin, Misty Upham, Sam Shepard.
Duración: 121 minutos.

Beverly Weston (Sam Shepard) desaparece, lo que supone que toda su familia se reúna en la casa paterna en Osage County, Oklahoma, que el hombre comparte con su mujer Violet (Meryl Streep) y su asistenta Johnna (Misty Upham).

La desgracia llega a la familia por lo que la reunión se alarga, una reunión que se convierte en toda una guerra cuando los reproches empiezan a salir. Violet tiene cáncer de boca, algo muy irónico, y es una adicta a las pastillas lo que hace que su mal carácter salga sin problema alguno hacia quien sea. Quienes lo sufren son sobre todo Barbara (Julia Roberts) , su hija mayor, y Ivy (Julianne Nicholson), su hija pequeña.

Julianne Nicholson, Meryl Streep y Julia Roberts en Agosto

Desde luego que a Violet se la puede considerar como una auténtica bruja y su carácter no solo es achacable a las pastillas sino a la infancia que ella y su hermana Mattie Fae (Margo Martindale) tuvieron. Violet se mete con sus hijas, sí, pero Mattie Fae hace lo propio con su hijo Charles (Benedict Cumberbatch), un chico que pide perdón por todo, algo que exaspera a su marido Charlie (Chris Cooper), que está muy unido a su hijo.

Violet, por ejemplo, no duda en echarle la culpa de Barbara del fatal desenlace de la desaparición de su padre, acusándola de haberse marchado de casa cuando a su marido Bill (Ewan McGregor) le ofrecieron un empleo en Colorado, pero también se marchó Karen (Juliettte Lewis), su hija mediana en cuanto pudo. Un reproche lleva a otro porque Ivy acaba echando en cara a sus hermanas haber puesto tierra de por medio dejándola a ella sola con sus progenitores.

Meryl Streep, Julianne Nicholson y Juliette Lewis en Agosto

Todos los Weston acaban echando culebras por la boca, todos tienen sus problemas y algunos tal vez aprendan a lidiar con ellos, a pasar página o a verse realmente como los demás les ven.

“Agosto” está escrita por Tracy Letts, quien la llevó a los teatros ganando el Tony y el Pulitzer. Es una película dura, muy dura, por sus continuas discusiones y situaciones incómodas, con unos personajes muy bien descritos y unas actuaciones brillantes. Destacan, principalmente, las ayer mismo nominadas a los Oscar Meryl Streep y Julia Roberts, como Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, que están espléndidas. Meryl Streep es un monstruo de la interpretación y en “Agosto” vuelve a bordarlo, la verdad. También me parece destacables su fotografía y cómo se han pensado los detalles para que el espectador intuya diversos aspectos de los personajes.

Fotograma de Agosto

Muy recomendable.