Guía del Autoestopista Galáctico: Original, extraña, prescindible

Poster de Guía del Autoestopista Galáctico

Título original: The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.
País: 
Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 2005.
Director: Garth Jennings.
Guión: Douglas Adams, Karey Kirkpatrick.
Reparto: Martin Freeman, Mos Def, Zooey Deschanel, Sam Rockwell, Warwick Davis, Alan Rickman, Anna Chancellor, Stephen Fry, Bill Nighy, John Malkovich, Helen Mirren, Kelly Macdonald, Richard Griffiths.
Duración: 109 minutos.

La Tierra desaparece y Arthur (Martin Freeman) y su amigo extraterrestre Ford Prefect (Mos Def) son rescatados por una nave, tras hacer autoestop tratando de salvarse, en la que se encuentran con dos conocidos: la chica que Arthur dejó escapar en una fiesta, Tricia ahora Trillian (Zooey Deschanel) y el primo de Ford, convertido en presidente de la Galaxia, Zaphod Beebleborx (Sam Rockwell). En la nave también está Marvin (Warwick Davis en cuerpo y Alan Rickman en voz), un androide melancólico al que nadie hace caso.

Fotograma de Guía del Autoestopista Galáctico

Todos acabarán siguiendo a Zaphod en su intención de encontrar Magrathea para que un super ordenador le diga cuál es la respuesta al sentido de la vida y demás. Pero para lograr legar al planeta deberán conseguir las coordenadas de Humma Kavula (John Malkovich), a quien Zaphod ganó las elecciones. Se las dacon la condición de que le consigan un arma que está en otro planeta y así acabarán luchando contra vogones, rescatando a Trillian de las garras de los mismos, encontrando el arma que buscaban y descubriendo el super ordenador que buscaban.

Para saber cuál es la respuesta a la pregunta o si la descubren tenéis que ver “Guía del Autoestopista Galáctico”… O mejor no lo hagáis porque podéis vivir perfectamente sin perder vuestro tiempo viendo este filme que original es, extraño también pero prescindible un rato.

Douglas Adams no vivió la suficiente para ver su obra en la gran pantalla pero sí para tener primero una radiocomedia y una saga de libros después. También hubo serie de televisión en la BBC en 1981 y videojuegos. A finales de los años 90 se puso a trabajar en el guión para el largometraje pero falleció cuatro años antes de que se estrenara. A mí no me ha gustado, ya digo, pero reconozco algunos buenos puntos de humor, muchos de la mano de Sam Rockwell, y un personaje que me ha gustado mucho como es Marvin el androide.

Mos Def y Martin Freeman en Guía del Autoestopista Galáctico

“Guía del Autoestopista Galáctico” es una comedia de ciencia ficción y tal vez quien haya leído el libro o haya visto la serie que he mencionado o sea fan acérrimo de la ciencia ficción la disfrute. El resto mejor abstenerse aunque, insisto, original es y al menos eso se agradece.