ZINEBI 58: Concurso Internacional 2

Mi única sesión de cortometrajes de ZINEBI este año no fue perfecta pero la verdad es que de los ocho cortometrajes que la componían, hubo algunos que estuvieron bastante bien.

ZInebi 58, corto notes from sometime

Notes From Sometime, Later, Maybe
España, 2015. 11’

Buena idea que se queda en poquito. A través de imágenes y algunos breves testimonios vemos como era la vida en Britton, Estados Unidos, en 1939, a través de la lente de un fotógrafo que la reflejó, haciendo de contrapunto a cómo está el lugar en la actualidad y esos habitantes que pueden verse en las fotos… si es que están o descansan eternamente bajo tierra.

zinebi-corto-bakhyt

Bakhyt
Rusia, 2015. 14,5’

Un limpiador da vueltas con su máquina de pulir por una nave industrial (o similar) mientras, sin mediar palabra, observa a su compañera limpiar el mismo suelo con una mopa. Buenos planos y realización pero como historia no me dijo nada.

zinebi-corto-kaputt

Kaputt
Alemania, 2016. 7’

Mediante dibujos y voces en off se cuenta la vida en prisión de las mujeres en la época de las dos alemanias. Cómo eran sus celdas, los castigos y habitáculos destinados a ellos o el trabajo que debían hacer, además de los beneficios que podían obtener es lo que narra este corto animado. Me gustó pero me supo a poco.

 

Zinebi 58, corto El Cadáver del Tiempo

El Cadáver del Tiempo
España, 2016. 13’

Francisco Franco es la figura central de este cortometraje documental que trata de hacer ver lo importante que es dejar atrás la dictadura franquista para poder avanzar. Hay imágenes televisivas muy cercanas en las que se alaba su figura o vídeos de cuando, no hace tanto, decidieron desmantelar sus estatuas y de quienes las saludaban mientras las derribaban, pero también hay mucha crítica a su figura. Ameno e incluso gracioso en algún pasaje, en especial por los testimonios.

Zinebi 58, corto Timecode

Timecode
España, 2016. 15’

Luna y Diego trabajan en un parking como guardas de seguridad. Ella en el turno de la mañana y él en el de la noche. Sus conversaciones se limitan a preguntar qué tal el turno, a saludos y despedidas. Pero mirando un vídeo a cuenta de la queja de un usuario, Luna descubre que Diego se dedica a danzar, literalmente, mientras va de ronda, lo que hace que a pesar de seguir parcos en palabras empiecen a comunicarse a través de un código de tiempo.

Muy entretenido y bien realizado cortometraje que se pasa en un suspiro y que sorprende por lo que sucede de un minuto a otro a cuenta del primer código de tiempo que vemos. Me encantó, para mí fue el mejor de la sesión por su originalidad y vistosidad.

Zinebi 58, corto Une Tete Disparait

Une Tête Disparaît
Francia, 2016.9’

Una anciana, cabeza en manos, decide ir a la playa pero se da cuenta de que la mujer que le llama “mamá” en la residencia no deja de seguirla. Franck Dion se marca un genial corto animado en el que sin demasiada palabras, y desde luego sin citarlo, habla del alzheimer o de la demencia senil, a través de la protagonista, que además de una maletita viaja con su cabeza fuera del cuerpo, o eso es lo que se piensa por su, tristemente, distorsionada realidad.

 

Zinebi 58, corto El Trabajo Industrial

El Trabajo Industrial
Argentina, 2015. 10’50’’

Una cinta de montaje donde los botes pasan sin apenas dar tregua a quienes en ella trabajan, que se relacionan en los vestuarios del lugar antes de empezar el turno de trabajo y después del mismo. Uno de ellos se afana por matar el aburrimiento y/o la monotonía aprendiéndose las advertencias de los botes que cierra.

Sin más, me dejó bastante fría “El Trabajo Industrial”.

Zinebi 58, corto Fox

Fox
Grecia, 2016. 28’.

Un chico joven recrimina a su madre que se marche con “él”, que no sabemos quién es pero se intuye que su novio. el chico se queda a cargo de sus dos hermanos pequeños y llama a su novia. Los cuatro pasan un día estupendo saliendo, al menos en lo que a la familia protagonista se refiere, de lo que parece una vida no muy alegre. El teléfono suena varias veces pero el chico decide no cogerlo, seguro de que es su madre para preguntar cómo van las cosas. Lo que no se imagina es que la llamada no es de su progenitora.

Leyendo la sinópsis de “Fox” (Stephanos en un adolescente salvaje que hace ejercicio escuchando música rap) me esperé algo realmente poco interesante pero lo cierto es que este cortometraje está bastante bien y resulta entretenido. De hecho, desarrollándolo más, daría para una película. Me gustó.

Imágenes: ZINEBI