Coco: La familia y el Día de los Muertos

Poster de Coco

Título original: Coco.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Director: Lee Unkrich, Adrián Molina.
Guión: Adrián Molina, Matthew Aldrich.
Reparto: Anthony González, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renee Victor, Jaime Camil, Alfonso Arau, Herbert Siguenza, Ana Ofelia Murguía, Selene Luna, Edward James Olmos, Natalia Cordova-Buckley.
Duración: 100 minutos.

Miguel es un crío de doce años que vive en Santa Cecilia, un pueblecito de México, donde tiene que esconder su gran pasión a su familia: la música. La historia familiar de Miguelito tiene un manchón, su tatarabuelo que era músico y que eligió precisamente a la música por encima de su familia. De ahí que la madre de su bisabuela Coco, decidiera coger las riendas de la familia Rivera y empezar un fructífero negocio de fabricación artesanal de zapatos. En el Día de los Muertos, Miguel descubre que su venerado Ernesto de la Cruz, hijo predilecto de Santa Cecilia, es su tatarabuelo y la magia de ese día hace que Miguel acabe en el mundo de los muertos buscando la bendición de su venerado de la Cruz, porque la de su tatarabuela Mamá Imelda no le vale, ya que ella fue quien inició la cruzada contra la música en su familia.

Miguel y Coco en Coco

A Miguel se le acaba el tiempo ya que antes de que acabe el día debe volver al mundo de los vivos, pero en su cruzada encontrará ayuda, la de Héctor, un hombre que quiere llegar al otro lado antes de que se olviden de él, y la del perro Dante. Aunque su difunta familia acabará jugando un papel muy importante cuando las cosas se compliquen y así Miguel acabará comprendiendo que por encima de todo lo demás solo debe haber una cosa para él, que no es precisamente la música.

Pixar lo ha vuelto a hacer. “Coco” es una de esas genialidades de la animación de la factoría (con permiso de Disney) pero que da un paso más en comparación con películas anteriores, y es que es didáctica porque nos lleva de cabeza a México, a su gente, a sus tradiciones, cultura y música. Y es que el Día de los Muertos es una de las celebraciones más famosas e importantes del país y el largometraje nos la presenta de una manera muy atractiva y llena de magia, que para algo estamos ante una película de animación. Pero el filme nos habla mucho sobre la familia, que en México al parecer es incluso más importante que en cualquier otro país, y la veneración por todos aquellos miembros que no están presentes y que el Día de los Muertos, al recordarles, regresan para caminar entre los vivos.

Miguel y Dante en Coco

Pero, aún hay más, y es que la música juega un papel importantísimo durante todo el metraje, por ahí aparecen personajes míticos de la cultura mexicana como Frida Kahlo, algún cantante (Jorge Negrete), actor (como Mario Moreno “Cantinflas”) o luchador enmascarado. Dante no es ese tipo de perro porque sí, y es que el xoloitzcuintle es un perro único del país, quedan muy pocos, que se cree que guían hacia el mundo de los muertos, y por ahí están otros elementos como los alebrijes, que dan mucho color en el mundo de los muertos de la película; el papel picado, la flor de cempasúchil o las chanclas (en estas es experta la abuela de Miguelito).

La animación de vanguardia, claro, aunque el filme empieza con una más tradicional contándonos la historia de la familia Rivera en apenas tres minutos (algo que ya se ha utilizado en otras películas); la historia es una mezcla de drama con unos tintes de comedia que en cierto punto se vuelve muy oscura que toca, y mucho (porque menuda llorera me pegué), la fibra sensible; y la banda sonora es de campeonato. La música original es de Michael Giacchino, las canciones originales de Adrián Molina, hay un temazo tradicional como es “La Llorona” y el tema central que se llama “Remember Me” coescrito por los responsables del “Let it Go” de “Frozen” Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez que se han marcado otra canción para el recuerdo.

Personajes de Coco

“Coco” es una maravilla que se saborea poco a poco, que hace sentir muchas cosas, que te hace soltar lágrimas, que te enseña y que entretiene dejando un muy buen recuerdo y ganas de volver a repetir su visionado. Se ha convertido en uno de los mejores largometrajes de Pixar sin lugar a dudas y vaya que si es recomendable. Mucho.

3 comentarios en “Coco: La familia y el Día de los Muertos

  1. Si bien soy amante del cine de animación, y seguidora de Pixar desde sus primeros cortos, te reconozco que en gran parte del metraje, fundamentalmente por lo previsible de su trama, no me entusiasmó “Coco” (al margen de un diseño visual deslumbrante desde sus créditos iniciales y de su fantástica banda sonora), pero con el giro argumental me terminó atrapando y emocionando… Incluso ese epílogo final que el cine de Pixar siempre contiene, tras todos sus créditos, me pareció una guinda perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .