ZINEBI 2019: Aga’s House

Poster Aga's House, ZINEBI 2019

Título original: Shpia E Agës.
País: Kosovo, Albania, Croacia, Francia.
Año: 2019.
Director: Lendita Zeqiraj.
Guión: Lendita Zeqiraj.
Intérpretes: 
Arti Lokaj, Rozafa Celaj, Adriana Matoshi, Shengyl Ismaili, Melihate Qena, Basri Lushtaku, Rebeka Qena, Molike Maxhuni.
Duración: 108 minutos.

Aga (Arti Lokaj) es un niño de nueve años que vive en una casa en lo alto de una remota montaña con su madre Kumrija (Shengyl Ismaili) y otras cuatro mujeres en Kosovo. Aunque a algunas las llame tías, realmente ninguna es su tía biológica pero desde luego que está rodeado de quienes están criándolo, una familia encontrada en la necesidad. Esas mujeres son la tía Gjyla (Melihate Qena), que es la mayor del grupo, la joven Emira (Rozafa Celaj), Lumja (Adriana Matoshi) y Zdenka (Rebeka Qena). También está en la casa Vala (Molike Maxhuni), la asistente social de esta singular familia.

Arti Lokaj en Aga's House, ZINEBI 2019

Y es que por conversaciones banales que pueda haber en esa casa y peleas estúpidas, las mujeres, con ayuda de su asistente social, están más unidas de lo que seguramente piensan. Poco a poco van desgranando sus historias personales, lo que las llevó a terminar en ese refugio en medio de la nada ante un paisaje imponente. Y es que todas tienen en común la violencia ejercida contra ellas. De hecho, todas tratan de seguir adelante aferrándose a la creencia de tener un futuro mejor, menos una de ellas que acaba inconsciente y siendo llevada al hospital en un viaje que a Aga le hará descubrir una figura paterna en quien menos se espera, en Cera (Barsi Lushtaku), un rudo hombre que se contrapone a las mujeres protagonistas. Y es que el primordial deseo del crío es encontrar a su padre, a quien no conoce.

Resulta muy entretenida “Aga’s House” que nos va desgranando la historia de sus protagonistas poco a poco entre risas, discusiones y conversaciones de mayor o menor importancia. Hay incluso música y un baile que están estupendamente incluidos en la historia antes de que tanto el pequeño Aga como nosotros los espectadores sepamos su verdadera historia, y la de su madre, claro, así como la de otras integrantes de este hogar.

Fotograma de Aga's House, ZINEBI 2019

Creo que quienes actúan en el filme, actores kosovares con experiencia en cine, teatro y televisión, lo hacen con una naturalidad digna de admiración haciendo sus personajes muy creíbles. Unos personajes muy bien perfilados que se toman su dolor de diferentes maneras. El ritmo es muy bueno y la fotografía excelente. “Aga’s House” es lo que podríamos llamar cine social y desde luego que es un filme muy disfrutable que logra ser gracioso cuando lo tiene que ser y dramático cuando toca, mostrándonos una triste realidad. 

Me ha gustado la ópera prima de Lendita Zeqiraj.

Un comentario en “ZINEBI 2019: Aga’s House

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .