James Caan y Kathy Bates en Misery

Misery, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos

Poster de Misery

Título original: Misery.
País: Estados Unidos.
Año: 1990.
Director: Rob Reiner.
Guión: William Goldman.
Intérpretes:
James Caan, Kathy Bates, Richard Farnsworth, Frances Sternhagen, Lauren Bacall.
Duración: 107 minutos.

El escritor Paul Sheldon (James Caan) siempre hace lo mismo a la hora de acabar una de sus novelas. Va a terminarla a un hotel de Colorado donde toma champán tras acabar de teclear en la máquina de escribir y después conduce de vuelta a Nueva York con el manuscrito listo para entregar a su editora Marcia Sindell (Lauren Bacall). Lo que el plan de Paul no contempla es sufrir un accidente a causa del hielo en la carretera y quedar a cargo de quien se declara su “fan número uno”, la enfermera Annie Wilkes.

El agradecimiento de Paul a Annie es total al principio, pero su sentimiento va cambiando conforme pasan los días. Y es que el comportamiento errático, las mentiras y la mala leche de la mujer van aflorando poco a poco. La situación se vuelve cada vez más tensa y es obvio que el autor teme por su vida pero decide que con su indefensión es mejor seguir el juego de su cuidadora incluso cuando esta le exige que escriba una nueva novela de su personaje favorito, el de la saga de novelas de “Misery”. Y ahí es, precisamente, cuando la situación se vuelve insostenible.

James Caan y Kathy Bates en Misery

“Misery no puede morir” es una de mis frases cinéfilas de cabecera, lo curioso es que las palabras que Annie Wilkes pronuncia en la versión original son “Misery Chastain no puede de estar muerta”. Sea como fuere, este filme de Rob Reiner basado en la novela “Misery” de Stephen King es una gran película de terror no yendo de ello a priori pero transformándose en filme del género a la par que la personalidad de su protagonista femenina sale. Se sufre mucho con James Caan porque no es difícil meterse ahí de lleno con él, la atmósfera creada por la ambientación lo consigue, y desde luego que su falta de nominación al Oscar fue totalmente injusta porque su trabajo fue muy bueno, tanto por su interpretación del guión como por su lenguaje corporal. De Kathy Bates y su labor sólo se pueden tener palabras de admiración porque es una montaña rusa de emociones que va de la luz a la oscuridad en un chasquido pasando de la dulzura inicial a convertirse en una de las más terroríficas villanas de la historia del cine en un momento dado del metraje. Es imposible no sentir lástima por ella, en el fondo, pero también lo es no alegrarse por su destino final. Ella sí se llevó la dorada estatuilla a Mejor Actriz.

Hay que destacar también el trabajo de la pareja forma por Richard Farnsworth y Frances Sternhagen quienes interpretando al sheriff Buster y a su mujer y ayudante Virginia ponen algo de tono cómico y conversaciones llenas de chispa y química.

Frances Sternhagen y Richard Farnsworth en Misery

La primera vez que vi “Misery” me quedé blanca, Bates y la situación me dieron miedo, y a pesar de no ser fácilmente impresionable me tapé la vista en una escena que aún mientras escribo estas líneas sigue provocándome una incómoda sensación en mi tobillo derecho. Pero los revisionados siguen haciéndole justicia porque para mí es uno de los mejores filmes de terror de todos los tiempos, mi preferida de hecho, con permiso de “Tiburón” (Jaws), porque el terror yo lo encuentro en estas historias donde la gente se lo hace pasar mal a otras personas. “El hombre es un lobo para el hombre”, dijo el filósofo inglés Thomas Hobbes, y “Misery”, aunque tengamos que cambiar lo de hombre por ser humano, es una gran ejemplo de ello.

Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .